ULS gradúa a 74 profesionales de sus programas de Postgrados y Postítulos

graduacion postgrados

El solemne acto de graduación fue encabezado por el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y contó con la presencia de autoridades, directivos, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los graduados.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena, donde 74 profesionales recibieron sus respectivos títulos.

graduacion postgrados 2 nuevaLos egresados de este año pertenecen a los programas de Magíster en Astronomía; Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica de Zonas Áridas; Magíster en Ciencias Físicas; Magíster en Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales; Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones; Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica; Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Literatura, Magíster en Psicología Mención Psicología Social; Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos; Magíster en Mecánica Computacional; Diplomado en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética; Diplomado en Gestión Tributaria; Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones; Diplomado en Educación en Derechos Humanos; Diplomado en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar; Diplomado en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí; Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa; Diplomado en Diseño y Cálculo de Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computación y Diplomado en Gestión Técnico Económica de Voladura de Rocas.

El solemne acto fue encabezado por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y contó con la presencia de autoridades, directivos, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los graduados.

graduacion postgrados 2En su discurso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución estatal, Dr. Eduardo Notte, felicitó a todos los profesionales que egresaron de los diferentes programas “y que junto a sus familias, esposas y esposos pudieron materializar su perfeccionamiento y convertir estos en una oportunidad de adquirir y generar conocimientos en torno a diversas temáticas, que sin duda serán muy relevantes para la región, el país y por supuesto para sus propias profesiones”.

El Dr. Notte agregó que “es también motivo de orgullo que en esta graduación estén representadas diversas áreas del conocimiento, las ciencias exactas, las tecnologías y las humanidades. Esto indica que la ULS, la Universidad más importante de la Región de Coquimbo, cuenta con una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar especialistas calificados al más alto nivel”.

Además, el Vicerrector expresó que “para lograr postgrados y postítulos de calidad, es necesario que las instituciones deban realizar inversiones, porque es sabido que el desarrollo de los perfeccionamientos solo se puede dar cuando existen capacidades de investigación científica e investigación aplicada. La ULS ha incrementado fuertemente su inversión en el área de la investigación y postgrado, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores y académicos para que desarrollen sus proyectos. Es así como hemos continuado aumentando la productividad científica y un significativo hito: la ULS tiene prácticamente todos sus programas de Doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.

graduacion postgrados 3La ceremonia contempló la charla denominada “Automatización y el Futuro del Trabajo”, a cargo del Director de Postgrados y Postítulos de la U. de La Serena, Dr. Cristian Ibáñez, quien precisó que se trata de una temática “transversal a todas las profesiones y donde hoy en día ustedes (los egresados de los programas) están dando un paso muy importante para enfrentarse a este tremendo desafío que es la automatización, dado que se visualiza que en un futuro no muy lejano se van a generar dos tipos de trabajadores en nuestra sociedad, el formado por las personas que tienen un nivel de especialización y otro con aquellas que no lo tienen. Se espera que las personas que tengan un nivel de especialización puedan acceder a los mejores trabajo en un futuro”.

En su presentación, el Dr. Ibáñez entregó una serie de ejemplos que demuestran cómo avanza la automatización y el uso de la inteligencia artificial, además de abordar si está en riesgo el trabajo de la humanidad, qué tipo de trabajos se verán más afectados por éstas y qué trabajos se necesitarán en las próximas décadas, entre otras reflexiones.


Ver galería de fotos