Académicos del Departamento de Agronomía integran gira tecnológica a Holanda

agronomia holanda

El objetivo es conocer experiencias en gestión de recursos hídricos, a partir de las cuales poder extraer aprendizajes para la Región de Coquimbo.

Académicos del Departamento de Agronomía de la U. de La Serena integran una gira tecnológica a Holanda, que se encuentra en pleno desarrollo desde el lunes 12 de este mes y cuyo objetivo principal es conocer experiencias en gestión de recursos hídricos, a partir de las cuales poder extraer aprendizajes para la Región de Coquimbo. Los académicos, Dr. Pablo Álvarez y Dr. Héctor Reyes, y el profesional Sebastián Norambuena, forman parte del grupo de 11 personas que conforman la delegación regional.

agronomia holanda2Las actividades se iniciaron el día lunes 12, con una visita al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua en la ciudad en La Haya, para conocer el contexto general de gestión de los recursos hídricos en Holanda. El programa de ese día contempló, además, una recepción en la Embajada de Chile en La Haya.

Los temas en los que se han centrado las actividades son tratamiento de agua para producción de agua potable, tratamiento de aguas servidas, recarga de acuíferos, manejo de aguas subterráneas, gobernanza del agua y formación de capital humano en recursos hídricos, entre otros.

“Desde el punto de vista de la gestión, la experiencia holandesa aporta elementos conceptuales y metodológicos interesantes para el trabajo que nosotros hacemos en recursos hídricos en zonas áridas. Aun cuando son realidades diferentes, los desafíos son similares, que son asegurar la disponibilidad de agua para las poblaciones humanas de los territorios, en condiciones de calidad y sustentabilidad”, sostuvo el Dr. Álvarez.

agronomia holanda3En cuanto a la formación, mantuvieron reuniones en el Instituto de Educación para el Agua de la UNESCO en la ciudad de Delft, y con la Universidad de Wageningen en la ciudad del mismo nombre. En este sentido, el Dr. Reyes señaló que “existe el interés de poder generar un acercamiento concreto para levantar algún programa de formación en temas hídricos. De hecho, en diciembre un profesional de DELTARES participará con una exposición en el programa de Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos que estamos próximos a iniciar, y en marzo esperamos la visita de 20 estudiantes de doctorado de la Universidad de Wageningen, para acercarse a nuestras problemáticas en recursos hídricos”.

Cabe señalar, que la gira ha sido gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo, en conjunto con DELTARES de Holanda. La gira se relaciona con el proyecto FIC “Análisis y diseño para la gobernanza de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos” ejecutado por la misma CRDP. Este proyecto se estructura sobre la base de un trabajo entre actores científicos de la región, usuarios de agua y organismos internacionales como DELTARES, tendiente a desarrollar capacidades locales en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.