Resaltan la importancia de los humedales como espacios educativos

charla humedal

Estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía participaron en la charla que abordó esta temática.

Con una gran asistencia de estudiantes y académicos se llevó a cabo la charla denominada: “Humedales de vida, educación para la sustentabilidad del territorio”, que organizó el Área de Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena.  

charla humedal2La presentación centrada en el estudio de caso del Sitio Ramsar Humedal de Huentelauquén, estuvo a cargo de la académica y Coordinadora del Área de Geografía, Mg. en Ciencias Geográficas, Marcela Robles; el académico, Mg. en Ciencias, Víctor Bravo, y el Lic. en Educación, Rubén Castillo, quienes formaron parte del equipo multidisciplinario que desarrolló el estudio de biodiversidad y conservación de la biota del humedal, que sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar.

“Nosotros estamos totalmente convencidos que los humedales son aulas abiertas, y así también lo dice el contexto internacional. Por eso los mencionamos como humedales de vida y que deben ser utilizados en los procesos educativos, a todo nivel, y también integrar a la comunidad. Utilizamos el concepto de sustentabilidad del territorio, es decir, cómo se articula este espacio vivido, la puesta en valor de estos ecosistemas y cuál es el rol de las universidades. La puesta en valor tiene que partir señalando y mostrando a la comunidad lo que hay, lo que existe, lo que se ha hecho y todo lo que falta, y también señalar lo importante que son para nuestro territorio”, explicó la Mg. Marcela Robles.

charla humedal3La académica de la ULS agregó que a nivel nacional “ya tenemos 14 sitios Ramsar y queremos ir aumentando la cifra de espacios protegidos, porque sabemos que cumplen un rol tan importante como servicio ecosistémico. Tenemos mucha fe en esta educación del siglo XXI, utilizando y valorando más lo que tenemos”.

La charla se desarrolló en la Sala 118 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Campus Andrés Bello) y contó con la presencia del Director del Depto. de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés, la representante del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Rubí Martínez, profesores y estudiantes de la carrera.