Académico imparte taller sobre los cambios y principales implicancias producidas en el sistema educacional chileno

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La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y estuvo dirigida a estudiantes, profesores y egresados.

Con el propósito de dar a conocer las modificaciones producidas en la actual reforma educacional y orientar a los futuros profesionales respecto a los requisitos que éstas exigen en su formación inicial, el académico Richard Bravo impartió el taller titulado “Profesión Docente y el Sistema Educacional Chileno”, en el cual abordó las principales implicancias de las últimas leyes implementadas.

La primera parte de la actividad llevó por nombre el “Híper reformismo en la política educacional chilena: la sucesión de cambios en los últimos años” y estuvo enfocada en explicar detalladamente los hitos y avances de la legislación educativa, principalmente de la Ley 20.845 de Inclusión Escolar y la Ley 21.040 del Sistema de Educación Pública.

taller ped biologia2“El aporte significativo de la Ley 20.845 es que vuelve a poner en el ámbito público la consideración de la educación como un derecho social (…), al 31 de diciembre de 2025 los establecimientos que recibían subvención directa o del Estado debían pasar a ser gratuitos (…) También se estableció un plazo gradual para que ese tipo de establecimiento deje de seleccionar a quienes ingresen, mecanismo conocido como ´La Tómbola´ donde los estudiantes postulan de manera aleatoria y pueden quedar o no en determinados establecimientos. El espíritu de la Ley es volver a diversificar la composición social de los establecimientos porque en gran medida como país tenemos uno de los sistemas educativos más segregadores del mundo y esa segregación tiene que ver con el factor social del estudiante. El tema permite ver de alguna manera esta recomposición social de los establecimientos y, por otro lado, actúa bajo el principio de que todas las personas tienen la misma igualdad de oportunidades para entrar a esas escuelas y que no necesariamente se selecciona en base a una prueba de ingreso”, explicó el académico.

Respecto al avance de esta Ley, en términos de la composición de los colegios, el profesional expuso que a julio 2017 el 17,8% de las instituciones sin fines de lucro, cambió de la modalidad de sostenedor a fundaciones; el 39,33% realizó trámites para pasar a ser instituciones sin fines de lucro; el 39, 5% no había realizado ningún trámite; y el 2,5% se convirtió en colegios privados.
En cambio, la Ley 21.040 estipula que la administración de los establecimientos educacionales volverá a ser del Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública, estimando la creación de setenta al año 2025, de los cuales a la fecha hay sólo cuatro constituidos.

Por otra parte, la segunda parte del taller hizo referencia al profesionalismo de la carrera docente, los supuestos, las implicancias y las tensiones que ello ha significado. Dentro de los hitos señalados por el académico, se encuentran la puesta en marcha de la Ley 19.961 que crea la Evaluación de Desempeño Docente, la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, y la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“Las implicancias de la Ley 19.961 fundamentalmente están relacionadas en que los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica. Respecto a la Ley 20.501, indica que el director podrá proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes evaluados como insatisfactorios. Y, por último, la Ley 20.903 establece principalmente que quienes cursen carreras de pedagogías, deberán rendir dos pruebas diagnósticas no habilitantes, pero de carácter obligatorio al inicio y al final de la carrera” expresó.

Dentro de la jornada, el académico respondió a todas las inquietudes de los asistentes, dentro de los cuales se encontraban egresados, académicos y estudiantes mayoritariamente de cuarto nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y se espera continuar con la realización de estos talleres informativos, los cuales entregan un aporte complementario y contingente respecto a la formación inicial de los futuros profesores.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755