Primera egresada de la Academia Ineergias presenta su trabajo de investigación

academia ineergia

La iniciativa ha permitido a estudiantes de la ULS desarrollar sus memorias, tesis y prácticas en áreas estratégicas del conocimiento.

La idea original, que dio vida al Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, dio sus primeros frutos. La estudiante Sofía Saldívar, de la carrera de Químico Laboratorista, se convirtió en la primera alumna titulada 100% Ineergias, iniciativa que tuvo como objetivo reunir diversas formas de trabajo para condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y la Universidad de La Serena.

academia ineergia2La apuesta de los profesionales a cargo de este grupo, ha sido realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezclan la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos pudieron desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

En ese contexto y luego de varios meses de trabajo continuo y sistemático, Sofía Zaldívar realizó distintas acciones destinadas a estudiar cómo cambian las propiedades del sulfuro de zinc (ZnS) al modificar ciertos parámetros en el proceso de obtención del material. Lo que se logró con este estudio fue la optimización del proceso de obtención y estandarización de los parámetros. Así, se demostró que el material baja ciertas condiciones de fabricación, es un excelente candidato para ser utilizado en celdas solares (dispositivos que transforman la luz solar en corriente eléctrica).

Para el Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la Universidad de La Serena, Mg. César Espíndola, “es un hito relevante, una apuesta que el Rector encomendara hace tres años atrás, el de posicionar un área de eficiencia energética y sustentabilidad como un área de desarrollo para la Universidad. Hoy tenemos equipos de investigación, investigadores adscritos, programas de Magister en la línea, programas de Doctorado y hoy día podemos ver cómo un estudiante se gradúa luego de haber pasado por el plan de trabajo sistemático de este Programa de Mejoramiento Institucional”.

academia ineergia3Asimismo, Espíndola destacó la preparación de dos estudiantes que representarán a la institución en un Congreso a nivel internacional. Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Nicole Muñoz y Luis Felipe Galleguillos, quienes expondrán en el ''3er Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación''. 

“Esto da cuenta de  la creación de una escuela, un grupo donde los investigadores y más de 30 estudiantes vienen a participar y trabajar en temas relacionados con el trabajo de Ineergias. Si bien son indicadores del convenio de desempeño, lo más relevante es que hoy día le dan vida a un área de desarrollo. Hay estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales, sus memorias de título y eso nos permite prever que al menos de este grupo, habrá varios científicos que van a contribuir en ésta o en otra parte del país en estos ámbitos de desarrollo”, indicó.

El Grupo de Investigación Multidisciplinario en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, pertenece al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena e Ineergias (PMI 1401), y desarrolla actividades de investigación enfocada, principalmente, en estudiar materiales que puedan capturar la radiación solar con dos razones: (i) poder generar electricidad y (ii) descontaminar agua.

academia ineergia4“Han logrado conformar una escuela de alumnos de distintas carreras, han logrado, desde sus ámbitos, hacer investigación en los temas que desarrolla el proyecto Ineergias, lo que es muy bueno para nosotros como institución. Los temas de energía y medioambiente son muy importante para el país y la Universidad, acá lo hemos estamos potenciando y creemos que es una excelente forma de que los alumnos tengan la continuidad dentro de sus áreas de trabajo”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Notte

En la presentación de los trabajos de memoria participaron directivos, los investigadores Dra. Adriana Mera y Dr. Carlos Rodríguez, estudiantes e invitados.