Estudiantes con discapacidad motora y con Síndrome de Asperger participan de charla

discapacidad motora

La instancia impulsada por el Proyecto de Apoyo Integral ULS 1799, tuvo como objetivo brindar información sobre las características y los procesos desarrollados dentro del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel, y dar a conocer las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad.

La charla motivacional denominada “Las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad de la ULS en su proceso de ingreso a la educación superior“, se realizó en dependencias del Centro de Apoyo a la Docencia CADH, del Campus Isabel Bongard, donde participaron estudiantes con discapacidad motora y con Síndrome de Asperger, pertenecientes al “Plan de Apoyo Integral a estudiantes de la Universidad de La Serena en el marco de inclusión y accesibilidad universal”, proyecto ULS 1799.

La instancia dirigida a estudiantes junto con sus apoderados y docentes de diferentes colegios de la comuna de La Serena, fue liderada por profesionales del Plan de Apoyo Integral y tuvo como objetivo brindar información sobre las características y los procesos desarrollados dentro del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, y dar a conocer las experiencias vivenciadas por los estudiantes con discapacidad  en los distintos niveles de educación básica y media hasta ingresar a la universidad y el mantenimiento en la misma.

La charla permitió elevar las expectativas académicas y de proyecto de vida en el grupo de estudiantes, apoderados y docentes asistentes a la misma, desde el desarrollo de competencias personales que promueven su autonomía e independencia para facilitar su ingreso, permanencia y egreso de la educación superior como su futuro desempeño laboral y social.

Los asistentes se sensibilizaron con las experiencias de superación personal, resiliencia y perseverancia narradas por los estudiantes del Programa y destacaron las fortalezas de los mismos en su logro de ingresar y permanecer en la Universidad pese a las dificultades y cambios que se están generando hacia una cultura más inclusiva.