Lanzan ocho nuevos libros de académicos de la Universidad de La Serena

8 libros

Las publicaciones de la Editorial ULS se enmarcan en el concurso de Monografías y Textos Académicos, año 2017.

En un ambiente de camaradería se llevó a cabo el lanzamiento de ocho nuevos títulos escritos por académicos de la Universidad de La Serena, en el contexto del concurso de Monografías y Textos Académicos 2017 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, que apoya la difusión de investigaciones desarrolladas en la casa de estudios superiores.

En la actividad se reunieron los autores de los diferentes textos, quienes explicaron su interés por abordar temas de contingencia y estudio que servirán como apoyo no sólo a los estudiantes que tengan acceso a través de la Biblioteca Irma Salas, sino que a toda la comunidad.

8 libros2Durante la presentación de las monografías, cada docente hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando y generando conocimiento, así como también en el traspaso de éste. Los académicos enfatizaron que la labor docente no sólo queda restringida al aula, sino que se fomenta la participación de diferentes actores que ayudan al proceso y el análisis crítico de quienes estén interesados en conocer las obras.

“Me parece una tremenda oportunidad la que nos da la ULS, y si hay personas que forman parte de comisiones que tienen que dirimir entre qué textos son importantes y eligen entre ellos un libro que tiene que ver con pedagogía y educación, en un mundo donde pareciera que se ha perdido un poco ese espíritu, donde estamos tan mercantilizados e individualistas, me parece una gran oportunidad”, aseveró la docente Silvia López de Maturana, que en su libro refleja la rigurosidad y la disciplina de las normalistas.

La ceremonia se inició con las palabras de la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, y contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Eduardo Notte. Luego se dio paso a la descripción de cada obra, ocasión en la que los autores agradecieron la oportunidad que les dio la Universidad para concretar sus estudios monográficos.

8 libros3Los títulos de las obras son: “El Lecho de Damastes: lecturas semiológicas y literarias”, del Dr. Sergio Vergara; “Huella del Carbono”, del Mg. César Espíndola; “Energías renovables: escenario actual y perspectivas futuras”, de la Dra. Sonia Montecinos; “Perspectivas sobre el significado: desde lo biológico a lo social”, del Dr. Cristián Noemi; “El espíritu pedagógico en la narrativa biográfica de las Profesoras Normalistas”, de la Dra. Silvia López de Maturana; “Desarrollo del pensamiento geográfico: aportes para la vinculación entre Investigación y Docencia”, del Dr. Fabián Araya; “Comunicación Interpersonal: fundamentos teóricos y actividades prácticas del docente”, del Dr. Pedro Bolgeri y “Responsabilidad Social Empresarial. Un desafío corporativo”, del Dr. Erico Wulf.

Este último libro contó, además, con la participación de dos docentes externos de la ULS: el académico Pedro Severino, proveniente de la Universidad Católica del Maule, y el profesor la Universidad del Bío - Bío, Alex Medina, quienes participaron enel lanzamiento y demostraron su agradecimiento con la Universidad de La Serena por incorporarlos en esta redacción tendiente a la responsabilidad empresarial.

A la ceremonia realizada en la Sala de Exposiciones de la ULS también asistieron docentes de diferentes facultades de la casa de estudios, dando clara evidencia de que todos están comprometidos con el quehacer de la academia.

Asimismo, el jefe del Sistema de Biblioteca, Héctor García, recibió ejemplares de los libros para que queden a disposición de los estudiantes del plantel estatal.

Los libros están a la venta en la Librería U. de La Serena, ubicada en Los Carrera 207, La Serena.