Rector se reúne con estudiantes clasificados a la final nacional de la Olimpiada de Matemáticas

calificados final

La U. de La Serena es la institución encargada del evento en esta zona, lo que involucra acciones en las tres provincias.

Un encuentro con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvieron los y las estudiantes que representarán a la Región de Coquimbo en la XXX versión de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre en Santiago.

calificados final2Los estudiantes clasificados a la final nacional son: Ashly Dubó Carrasco, del Colegio Los Carrera (Mayor); Diego Tapia Godoy, del Colegio Alemán (Menor);  Ignacio Pinto Pinto, del Colegio San José de La Serena (Menor); Jean Paul Touret Hidalgo, del Colegio Alemán (Mayor); Florencia Sauterel Martinac, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle (Menor); Claudio Huerta Arancibia, del Colegio Andrés Bello Pampa (Menor); Rosario Marín Rojas, del Colegio Sagrados Corazones (Menor); Felipe Bravo Foster, del Colegio Seminario Conciliar (Menor); Raimundio Gumucio Iglesias, del Colegio Los Carrera (Menor), y Tania Delgado Tabilo, del Colegio Miguel de Cervantes (Menor).    

La Olimpiada Nacional de Matemática es organizada por la Sociedad de Matemática de Chile ininterrumpidamente desde 1989, y tiene a la Universidad de La Serena como institución encargada del evento en esta zona bajo la coordinación de la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, y del profesional Carlos Carvajal.

calificados final3El Rector Avilés felicitó a los estudiantes, expresando que “es un orgullo para nosotros recibirlos. Son un ejemplo para muchos jóvenes. Les deseo el mayor de los éxitos en esta prueba que rendirán en Santiago. Es, sin duda, un gran desafío, uno de muchos que deberán enfrentar en sus vidas, algunas veces con éxito y otras no, pero eso siempre deja una enseñanza”.

De igual forma, la máxima autoridad universitaria valoró la vocación, la dedicación y el esfuerzo de sus profesores, quienes acompañaron a los alumnos y las alumnas en esta cita que se desarrolló en el salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la ULS.

Al respecto, la Dra. Catalina Cvitanic, destacó que hay establecimientos que se repiten año a año en esta instancia, “y ahí claramente existe una influencia de los profesores, quienes están muy comprometidos con la Olimpiada y con la formación de los jóvenes. Y en el caso de los colegios nuevos, implica un esfuerzo del profesor por guiar a sus estudiantes y eso esperamos que se pueda mantener en el tiempo”.

calificados final4Por su parte, el encargado regional de la Olimpiada, Carlos Carvajal, precisó que cada año este evento “genera una gran expectativa entre los estudiantes y profesores de la región. Con esta actividad nacional hemos logrado, a través de los años, incentivar a los establecimientos, tanto municipal como particular y particular subvencionado, para que compitan con estudiantes de todo Chile adquiriendo una experiencia enriquecedora al conocer a otros alumnos que poseen las mismas inquietudes y pensamiento sobre la matemática".

La Olimpiada de Matemáticas tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

Estudiantes de 8º año básico hasta 4º medio de cerca de 30 colegios participaron en la fase regional, que selecciona a los mejores para la gran final nacional. La competencia se divide en: Nivel Menor (menores de 15 años) y Nivel Mayor (15 años y más).