Académicas del Depto. de Música dictan charlas educativas a estudiantes de La Antena y Andacollo

charlas musica

Las actividades realizadas forman parte de un proyecto de investigación etnomusicológico financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como una de las actividades de difusión con los avances de los resultados del proyecto de investigación etnomusicológico: “Turbantes y Danzas de Andacollo en su Música. Estéticas y emociones de una fe popular”, cuya ejecución está a cargo de las profesoras Daniela Banderas y Lina Barrientos, del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se han desarrollado dos charlas a grupos de estudiantes de enseñanza media de la Región de Coquimbo.

charlas musica2La primera, el martes 23 de octubre, se realizó en el Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Antena, La Serena; y la segunda, el martes 6 de noviembre, fue ofrecida a un grupo de estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo.

“El estudiantado escuchó con atención los antecedentes históricos de la conformación de los Bailes Religiosos Turbantes y de Danza que participan en la Fiesta a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo desde mediados del siglo XVIII, específicamente desde 1752 los primeros y desde 1798 los segundos”, explicó la académica Lina Barrientos.

También pudieron apreciar las músicas de ambos bailes, tanto actuales como antiguas, gracias a ilustraciones por medio de grabaciones que pudieron escuchar y filmaciones que pudieron ver de diferentes épocas, detectando cambios o transformaciones que han tenido los Bailes Turbantes y de Danza, como también aspectos que se han conservado según la tradición de familiares herederos del Baile Religioso, esto en cuanto a su vestimenta y objetos simbólicos, como el sable o espada; su danza, en relación a los pasos y coreografía; su música, cambios en algunos giros melódicos y rítmicos, sin acompañamiento armónico por dejar de utilizar la guitarra y la falta de una serie de instrumentos musicales, como la mandolina, el acordeón a botones, el triángulo.

charlas musica3Por último, las charlas finalizaron abordando la devoción, un aspecto relevante, presente en toda la ritualidad de estos bailes, manifestada en una fe profunda de las y los adultos promesantes, como también proyectada en niños y niñas que le danzan, cantan y/o tocan instrumentos como expresión de rogativas y/o agradecimientos a la Virgen.

En las charlas, acompañaron al estudiantado los respectivos profesores; sin embargo, en la charla ofrecida en Andacollo hizo la presentación del evento el alcalde de la comuna, mientras que la profesora y directora del establecimiento, Lorena Araya, presentó a las dos académicas y dio los agradecimientos. También asistieron otros profesores y estudiosos de la religiosidad popular de Andacollo. “Fue relevante para todos los asistentes la presencia de don Manuel González, coordinador del Baile de Danza Nº13 de Maitencillo y la presencia de don Juan Robles, jefe del Baile Turbante Nº1 de La Serena, quien tiene 80 años de edad y que manifestó que durante 79 años le baila a la Virgen de Andacollo, pues su madre lo entregó a la Virgen a la edad de un año”, precisó Lina Barrientos.

Estas actividades se han podido realizar gracias al financiamiento del Fondo al Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, concurso 2018, proyecto que ha sido acogido y patrocinado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena.