logo 4 2

seminario derecho 1

Con la presencia de destacados expositores, el encuentro permitió revisar los principales aspectos del Derecho Penal Contemporáneo.

En el Salón Multiusos del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo el ''I Seminario de Derecho Penal: El principio de la legalidad y cuestiones de política criminal. Desafíos y propuestas del derecho penal contemporáneo'', organizado por los estudiantes de la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, con apoyo de la dirección de Escuela.

En la oportunidad, el director de la carrera de Derecho de la ULS, Gonzalo Plaza, introdujo a los estudiantes de distintas casas de estudios superiores, invitados y especialistas, en el concepto del Derecho Penal, señalando que con esta iniciativa los futuros abogados adquieren herramientas y actualizaciones necesarias para un óptimo ejercicio profesional.

seminario derecho 2Posteriormente, el abogado Carlos Esperguen, académico de dilatada trayectoria y especialista en la materia, dictó la conferencia ''El engaño en el delito de estafa a través de medios informáticos, un problema no resuelto'', dando cuenta de las numerosas aristas y formas de interpretar la legislación vigente ante el uso de la tecnología como medio para cometer infracciones y fraudes de distinta envergadura.

La jornada prosiguió con la visita a la zona de Raúl Carnevali, Dr. en Derecho Penal de la Universidad de Navarra, España, y académico en distintas instituciones del país, quien ha destacado por ser autor de libros, artículos y ser co investigador en importantes proyectos relacionados con el tema central, entre ellos: "Jurisdicción extraterritorial y Derecho penal internacional" con el patrocinio de la Universidad de los Andes; "La relación de causalidad en la responsabilidad civil por daños y perjuicios" con el patrocinio de la Universidad de los Andes; ''Los nuevos desafíos que las nuevas estructuras sociales imponen al Derecho Penal' 'con el patrocinio de la Universidad de Talca; y "El Principio de complementariedad: un cambio de paradigma en la justicia internacional" con el patrocinio de la Universidad de Talca.

seminario derecho 3A través de la conferencia ''El principio de legalidad y sus desafíos actuales'', el especialista compartió con los estudiantes y académicos su visión respecto a los retos que enfrenta la jurisprudencia y el sistema legislativo imperante en nuestro país.

Para, Constanza Correa, integrante del comité organizador y alumna de segundo año de la carrera, es fundamental que los estudiantes tengan estos espacios de aprendizaje que complementan el currículum de la carrera. ''Estamos interesados en continuar desarrollando este tipo de actividades, el año pasado ya organizamos un evento que fue muy exitoso y en esta oportunidad, hemos querido que nuestros nuevos compañeros se integren y adquieran estos conceptos que están en nuestra malla y son fundamentales para nuestro futuro'', afirmó.

A la inauguración del encuentro, enmarcado en la celebración del 14° aniversario de la FACSE, asistieron la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, autoridades de la macrounidad, académicos, estudiantes e invitados especiales.