Organizan Segundo Encuentro Nacional de Poesía en homenaje a nuestros Premios Nobel de Literatura

encuentro poesia

Más de 50 poetas de 23 ciudades, desde Osorno hasta Antofagasta, se dieron cita en la ULS para la jornada inaugural.

El Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y la Agrupación Literaria y Cultural Café Poético convocaron este año a los amantes de las letras para celebrar un nuevo aniversario de la obtención de los Premios Nobel de Literatura por parte de Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).

Desde el 7 al 9 de diciembre se celebró en nuestra región el Segundo Encuentro Nacional de Poesía en homenaje a nuestros Premios Nobel de Literatura. Más de 50 poetas de 23 ciudades, desde Osorno hasta Antofagasta, se dieron cita en la U. de La Serena para la jornada inaugural.

encuentro poesia2Tres pies de cueca inauguraron este Segundo Encuentro. Luego, el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano Concha, dio la bienvenida con una conferencia acerca de don Alfredo Nobel, la Fundación Nobel y la obtención de los dos galardones para Chile. Posteriormente se hicieron lecturas de poemas y declamaciones. Se cerró la jornada inaugural con una cena en el Casino Central la Universidad.

En la mañana del sábado 8 los poetas concurrieron a la ciudad de Tongoy en donde leyeron y declamaron poesías frente a la casa natal del poeta Víctor Domingo Silva. Cada poeta escribió un texto de homenaje y se formó con ellos un “Cordel poético” que una vez expuesto en el frontis de la casa, fue entregado a la Casa de la Cultura de Tongoy.

En la tarde, de camino hacia el valle, visitaron Vicuña. Ya al anochecer, continuaron hacia Montegrande. Allí se realizó una lectura de poesía en la iglesia del lugar, para posteriormente iniciar una romería nocturna hacia el Mausoleo de Gabriela Mistral, cuyo recorrido se hizo iluminado por la tenue luz de las velas que portaba cada poeta. Fue un espectáculo digno de verse, la columna de personas cruzando la noche de un Montegrande ya dormido y silencioso. Junto a la tumba de Gabriela se efectuó una lectura de poemas y las declamaciones.

encuentro poesia3El día domingo, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la Casa Mistral de La Compañía, se realizó la última actividad del Encuentro. Allí se hizo una nueva lectura de poemas y declamaciones, para luego dar paso a la presentación de libros. Concluida la actividad, se hizo entrega de una medalla y el respectivo diploma de participación.

Coincidieron los asistentes en reconocer la perfección y calidez del evento, el respeto mostrado hacia la poesía y el arte, lo simbólico y significativo del homenaje, especialmente la romería al mausoleo. Para muchos de ellos, que no conocían la región, fue una bella oportunidad este recorrido literario de mar a cordillera. Comprometieron a los organizadores para convocar al Tercer Encuentro el 2019.