Representante del colectivo regional de fotógrafos independientes expone en Periodismo

firc

Felipe Muñoz presentó “La Flota”, una colección de fanzines que realizó durante este año junto a los integrantes de la agrupación.

En el Estudio de Televisión y dentro del marco las actividades de la Semana de la Carrera, el alumno de tercer año, presidente del CEC y miembro de la agrupación de Fotógrafos Independientes de la Región de Coquimbo (FIRC), Felipe Muñoz, presentó “La Flota”, una colección de fanzines que realizó durante este año junto a los integrantes del colectivo.

En la oportunidad, el joven fotógrafo comentó el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos y el contexto en que los autores se basaron para dar a conocer la realidad que quisieron retratar a través de la cámara, como el avance de las construcciones en Coquimbo, los recuerdo de la infancia, la vida de un adulto mayor solitario, los skaters que irrumpen en espacios públicos, el valle del Elqui, etc.

“Había una necesidad de hacer un levantamiento de imágenes en la región y generar trabajos autorales”, señaló durante la charla Muñoz al hablar sobre el fin en común que tuvieron para dar vida a los fanzines que llevan de nombre “La Flota”. Además, indicó que entre los años 2015 y 2017 tuvieron conversaciones entre los miembros del colectivo sobre cómo materializar la idea de contar las historias que sucedían en los distintos puntos de la región en un contexto nacional y que la instancia nació el año pasado durante el Festival ARC en un taller en conjunto con el fotógrafo español y director del proyecto editorial La Visita, Miguel Ángel Felipe.

La autogestión ha sido el sello clave de esta agrupación de fotógrafos y, como explicó Felipe durante la conversación con el público, “veíamos en la colectividad una forma de trabajo sin tener que depender de instituciones y/o organizaciones”. Por lo mismo fueron ellos los encargados de todo el proceso de recopilación de sus archivos, la selección del material que iría en cada fanzine, impresión y montaje final de los trabajos. “Fue un trabajo de pares, yo edité el trabajo de un compañero y otro editó el mío”, explicó sobre la dinámica que existe dentro del colectivo.

Los fanzines fueron lanzados bajo el formato ‘fotosingle’ que asimilan los sencillos de vinilos que fueron muy populares entre los 60’s y 70’s y que evocan la nostalgia que existe alrededor de estos objetos, dándole un valor de objeto coleccionable. Dentro de los autores que trabajaron en “La Flota” se encuentran “Fosfeno” de Juvenal Munizaga, ex alumno de la carrera, “Abordaje” de Ricardo General, “Receso” de Tatiana Alfaro, “Ciudad Fisura” de Juan Pablo Martínez, “Fado” Fran Núñez, “Still t13” de Elde Gelos, “Chupe” de Ricardo Miranda, “El Valle” de Andrés Larraín y “Patín” del mismo Felipe Muñoz.

Finalmente, una vez finalizada la exposición, Felipe agradeció la oportunidad de poder exponer el trabajo de FIRC en la Escuela de Periodismo. “Esta era una instancia súper importante para mí y que hace mucho tiempo quería realizar, si bien el trabajo lo hemos presentado en distintas partes, era significativo poder mostrarlo en mi casa de estudios, junto a mis compañeros y profesores y que conocieran esta faceta mía y de los fotógrafos que busca potenciar el tema de la imagen y hacer una crítica a través de ésta de lo que está sucediendo en la región y en el país”.

Fuente: Escuela de Periodismo