Proyecto científico de alumna de Doctorado es seleccionado entre las mejores propuestas de Aplica tu Idea 2018

finalista aplica tu idea

El proyecto propone desarrollar un envase bioactivo y biodegradable a partir de los desechos del camarón.

“Envase bioactivo y biodegradable a partir de desechos del camarón” (EnBio²) se denomina el proyecto de la alumna del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena, Diana Leiva, una de las once iniciativas científicas finalistas de la V versión del Concurso Aplica tu Idea, de Fundación Copec UC, organismo que surge como parte de una alianza estratégica entre las empresas Copec y la Universidad Católica.

El proyecto, que ganó además como mejor estrategia tecnológica, es una de las 3 iniciativas de regiones seleccionadas en este concurso que congrega a estudiantes de educación superior de todo el país, con ideas enfocadas en solucionar problemáticas del área de recursos naturales.

Este año, el concurso recibió 113 proyectos científicos postulantes, de los cuales 11 fueron elegidos como las mejores ideas de esta generación, recibiendo cada una $1.500.000 pesos como premio en la primera etapa de la selección. Se trata de 8 proyectos de universidades de la Región Metropolitana y 3 de instituciones de educación de las regiones de Valparaíso, BioBío y Coquimbo, con potentes soluciones para los sectores agrícola, energético, forestal, medio ambiental, frutícola y pecuario del país.

El proyecto de la alumna del Doctorado ULS está enfocado a la industria alimentaria que genera una gran cantidad de desechos, manteniendo una demanda de materiales especializados y duraderos para los procesos de transporte y conservación de los alimentos. Este último aspecto es muy importante si se consideran las grandes distancias que deben recorrer los productos chilenos que son exportados. Las regulaciones actuales apuntan en dos sentidos, la disminución del impacto de los residuos generados y al uso de materiales con un bajo impacto ambiental.

Trabajando las ideas

Los integrantes de los equipos finalistas participaron en el Taller de Perfeccionamiento de Aplica tu Idea, una jornada de dos días en las que aprendieron metodologías para trabajar sus modelos de negocios, valoración de mercado, pitch y elaborar el perfil de su proyecto.

“Es una buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. Dentro de la academia es muy difícil bajar nuestros conocimientos hacia la escalabilidad pensando en negocios o proyectos más tangibles”, comentó Diana Leiva, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la ULS y finalista con EnBio2.

En el taller se realizó una dinámica de pitchs, donde los representantes de los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado evaluador.

Tras el taller, los equipos finalistas deberán elaborar un perfil de su proyecto, con el que competirán para convertirse en los tres ganadores de Aplica tu Idea, a los que se les entregará como reconocimiento $ 1.500.000 pesos más, sumando en total $ 3.000.000 para las mejores propuestas de esta versión

“Es gratificante tener unas propuestas que han evolucionado desde el video con el que postularon. Desde el primer pitch al segundo pitch hay cambios radicales.  Ahora viene la etapa del perfil, donde tienen que postular y tras la que elegiremos a los 3 ganadores que van a ser premiados en la ceremonia de lanzamiento de los concursos de la fundación en abril del próximo año”, finalizó Christopher Mac-Gregor, gerente de Administración, Finanzas y Asuntos Corporativos de la Fundación Copec-UC.