Presentan libro “Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” del Dr. Jorge Catalán

libro jorge catalan

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología.

“Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” es el título del nuevo libro del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, presentado recientemente en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y funcionarios de la institución, además de familiares del autor e invitados especiales.

libro jorge catalan2La publicación de la Editorial ULS y que forma parte de las iniciativas ganadoras del Concurso de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), tiene como principal antecedente el libro “Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos” (2010) del mismo autor y, como explica el Dr. Catalán en la introducción del nuevo texto, “debe considerarse como una reescritura de dicho libro, que se diferencia de la versión original en que reordena algunas temáticas, complementa, reformula, integra y formaliza diversos aspectos teóricos y prácticos, incorporando los aportes de nuevos estudios, con la pretensión de enunciar una teoría de las teorías subjetivas que en varios aspectos difiere de la tradición alemana”.

El Vicerrector Académico explicó que “la intencionalidad de este libro es, en buena medida, doblemente osada. Por una parte, de manera manifiesta, a diferencia del libro anterior que escribí el año 2010 sobre el mismo tema, pretende formalizar y fundamentar la propuesta de una teoría y proporcionar estrategias para sus aplicaciones prácticas. Mientras que por otra parte, promueve el desarrollo de un programa de investigación acorde con  la identidad social latinoamericana”.

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología, tanto en el campo del cambio psicoterapéutico como el del cambio psicoeducativo. Es precisamente este último, el principal foco de interés del autor: en primera instancia, en lo que involucra al profesorado, pero desde la perspectiva amplia de los procesos formativos en general.

libro jorge catalan3La presentación del libro estuvo a cargo de la académica y Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, y del académico y Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugüeño Egaña, quienes abordaron aspectos relevantes de la publicación, a la que calificaron como “enriquecedora” y “valiosa para quienes quieren desarrollar líneas de investigación”.

Durante la ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central del plantel estatal, el Dr. Catalán, junto con agradecer el apoyo de diversas personas y unidades, hizo entrega de ejemplares del libro a su esposa, Ximena Badilla Cofré, en representación de la familia; al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, a la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, y a la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez Rivera, en nombre de las autoridades presentes; y al Dr. Fabián Araya Palacios, en representación de los académicos.

El libro “Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” ya se encuentra disponible en la Librería ULS (Los Carrera 207, La Serena) y, próximamente, en diversas librerías del país y para compra vía online.


Ver galería de fotos