U. de La Serena contará con planetario móvil en 2019

domo

El planetario beneficiará a estudiantes de colegios y de la ULS, y a los guías de los observatorios turísticos de la zona.

Durante el 2019 estará operativo el planetario móvil de la Universidad de La Serena, que fue concesionado por CONICYT gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPULS) y el apoyo del Departamento de Física y Astronomía.

El Director (s) del Departamento de Física y Astronomía, Dr. Sergio Torres, explicó que se estableció un programa de actividades que dio respuesta a la propuesta de CONICYT y que apunta a que el planetario beneficie a estudiantes de colegios y de la propia Universidad, por ejemplo, de las carreras de Pedagogía, Periodismo y del área de Turismo, además de incluir a los guías de los observatorios turísticos de la zona.

La unidad base del planetario móvil será el mencionado Departamento adscrito a la Facultad de Ciencias, donde se realizarán diversas actividades, pero éste se trasladará una vez al mes a alguna localidad próxima para ser utilizado por los alumnos de los establecimientos educacionales.

“Siendo el Departamento una de las unidades que imparte bastante docencia en la Universidad, también se tiene que vincular con el medio y mostrar su extensión, mostrar la investigación que se hace, y el planetario calza como una herramienta perfecta para hacer lo anterior”, sostuvo el Dr. Torres, quien agregó el planetario será operado por astrónomos de la unidad.

“En el interior de este planetario móvil se puede mostrar una infinidad de temas astronómicos, no solo estamos enmarcados en proyectar las estrellas, sino que se pueden presentar diferentes opciones, como temas relacionados con el Eclipse, posicionamiento en el cielo, entre otros contenidos”, añadió el académico e investigador.

Finalmente, el Director (s) del Departamento de Física y Astronomía destacó que contar con un planetario de este tipo, puede abrir un horizonte para pensar en un futuro planetario físico en la Universidad, “que sería un ícono y fundamental para la divulgación astronómica en la Región Estrella”.