Investigadora argentina se reunió con estudiantes y expuso temas relacionados a energía

gimega

El encuentro se realizó en el marco de la ejecución de un proyecto FONDECYT y el apoyo a Ineergias y la Dirección de Investigación y Desarrollo.

En el marco del proyecto FONDECYT “Fabricación de Celdas Solares de bajo costo y baja toxicidad” que dirige el investigador de la U. de La Serena, Dr. Carlos Rodríguez, se realizó una importante ponencia referida al tema que contó con la presencia de la profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) e investigadora del CONICET, Dra. Marcela Vásquez, quien tiene experiencia de más de 10 años en celdas solares y más de 15 artículos científicos en el área.

El encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), reunió a estudiantes pertenecientes al Grupo GIMEGA y tuvo como objetivo principal discutir los resultados del proyecto FONDECYT y, además, obtener su guía en el proceso de fabricación de los prototipos y medición de la eficiencia. Esta última medida, calificada por el Dr. Rodríguez como “de suma importancia porque nos indica cuánta de la luz que recibe la celda solar que estamos fabricando, se convierte en energía eléctrica útil”.

gimega2La Dra. Vásquez dictó dos charlas; una de carácter cerrada, sólo para los integrantes del grupo de investigación, en donde mostró sus avances y se discutieron, también, las posibilidades de colaboración internacional. En esa instancia la profesional mostró sus principales avances en celdas solares de películas delgadas, en donde el énfasis estuvo en los bajos costos y la baja toxicidad.

La segunda charla se realizó en forma abierta para la comunidad universitaria y también se vinculó a las actividades del programa de Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente, donde se generó una conversación acerca de la fabricación de películas delgadas con aplicaciones para energía solar fotovoltaica y para evitar la corrosión de estructuras de hormigón en zonas costeras.
 
“La visita de la Dra. Vázquez ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera académica, ella es una excelente profesional y persona, quien estuvo siempre abierta a compartir su experiencia y conocimiento con todos aquellos que estamos comenzando nuestras investigaciones en el área; estamos en conversaciones para postular a proyectos internacionales conjunto y, a modo personal, espero poder recibirla durante el 2019 nuevamente. La Universidad de La Serena siempre ha tenido la política de puertas abiertas en estos temas, sobre todo y considerando que se ha entendido que las Energías Renovables son uno de los sellos importantes que está cultivando la casa de estudios”, señaló el Dr. Carlos Rodríguez.

Fuente: DEIP