U. de La Serena optimiza proceso de matrícula aplicando nuevos soportes tecnológicos

matricula1

La primera etapa se desarrollará hasta el jueves 17 de enero en dependencias del Campus Ignacio Domeyko.

Una alta concurrencia de jóvenes y lo expedito del trámite marcaron el inicio del proceso de matrícula 2019 para los nuevos estudiantes que se integran este año a las carreras que imparte la Universidad de La Serena.

matricula2

Destaca la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en el proceso, lo que ha facilitado la atención de una gran cantidad de jóvenes y familiares que se acercan a concretar el ingreso al plantel estatal en un menor tiempo.

El proceso de matrícula ha consistido en que los alumnos desarrollen una ruta que ha sido informada previamente a los estudiantes, y la digitalización de una serie de documentos que ha permitido a los postulantes realizar el trámite a través de la página web institucional.

Para la definición de este nuevo proceso, se contó con el trabajo y compromiso de cada una de las unidades que participan de manera activa en la matrícula, quienes han venido trabajando coordinadamente para hacer más eficiente el trabajo. Resaltan este año cuatro elementos principales de un sistema: adaptabilidad, eficiencia, estabilidad y sinergia.

La Directora de Docencia de la ULS, Dra. Yanola González, destacó que “los estudiantes y sus familias han respondido a todo el esfuerzo realizando como institución, orientado a modernizar y digitalizar las etapas del proceso, a través del uso de la plataforma, video, WhatsApp y redes sociales (…). Este proceso ha estado bien planificado, no ha habido mayores inconvenientes y como Dirección estamos muy satisfechos por lo que se ha vivido en su inicio”.

Por su parte, el Jefe de Admisión y Matrícula, Eduardo

Rojo, indicó que este año se han aplicado diversas tecnologías que han hecho más expedito el proceso, como por ejemplo, “el envío de un correo electrónico a los alumnos con toda la información de matrícula, así podían empezar a matricularse en la noche y conocer los documentos que debían presentar, y eso ha facilitado mucho las cosas. Todo esto ha sido muy beneficioso para los estudiantes, estamos muy contentos con el proceso”.

matricula3

Sobre los resultados de postulación, Rojo precisó que este año fueron 4 mil las postulaciones efectivas y mil 900 los estudiantes seleccionados para matricularse, lo que representa un aumento en comparación al año anterior.

En cuanto a la gratuidad, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, manifestó que, preliminarmente, son 922 los estudiantes seleccionados que han sido preseleccionados con este beneficio, lo que equivale a un 48% de los jóvenes. Una cifra que, según adelantó la profesional, debería aumentar en los próximos meses.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y autoridades del plantel estatal conocieron en terreno el funcionamiento del proceso y destacaron su desarrollo.

“Es importante que se conozca cómo una universidad del Estado de Chile desarrolla su proceso de matrícula de forma automatizada, utilizando nuevas tecnologías. Esto ha permitido que los nuevos estudiantes y sus familiares puedan realizar cada uno de los trámites de manera más expedita. Como institución trabajamos día a día por mejorar nuestros procesos en el contexto del aseguramiento de la calidad, y este proceso de matrícula 2019 es una prueba de ello”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

El Seremi Claudio Orayún, en tanto, valoró el trabajo realizado por la institución y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso, “porque contribuye a que las familias puedan acceder de manera muy fluida a la matrícula (…). Me alegro que una universidad tan importante de la región tenga un alto porcentaje de alumnos ya matriculado, en un proceso familiar, confortable y accesible”. Además, destacó el ingreso de alumnos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación, PACE, “que es una tremenda oportunidad para que los jóvenes para acceder a la universidad”.

matricula4El proceso de matrícula cuenta con la participación de unidades como la Dirección de Docencia, Unidad de Normalización Financiera, Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Centro de Informática y Computación, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, Departamento de Comunicaciones Corporativas y Campus Digital, cuyos funcionarios y profesionales, con el apoyo de universitarios monitores, trabajan para brindar una buena atención a los alumnos seleccionados y sus familiares.

La primera etapa del proceso de matrícula se desarrollará hasta el jueves 17 de enero en dependencias del Campus Ignacio Domeyko (La Serena), desde las 09:00 y hasta las 17:00 hrs.

Nuevos estudiantes ULS

Una de las alumnas que se matriculó durante la primera jornada fue Francisca Barcaza, quien viajó desde Arica. “Quería venirme a la ULS y estudiar Arquitectura, hay buenos profesores (…). Estoy muy contenta de ingresar”.

En tanto, Isaac Araya, quien egresó del Colegio San José, será nuevo alumno de la carrera de Derecho. “Elegí esta Universidad porque conozco cómo funciona y sé que es buena, además que tengo amigos y familiares que estudian acá”, aclaró el joven.

Mientras que Maximiliano Salgado se matriculó en Pedagogía en Educación Musical, “porque es la carrera que quería y la imparten acá, entonces estaban todas las condiciones idóneas para estudiar aquí. Quiero que se inicien luego las clases”.

Conoce paso a paso el proceso en el siguiente video:

 

Próximas etapas del proceso

El segundo período de matrícula (Lista de Espera) se llevará a cabo el viernes 18 y lunes 21  en el mismo horario y recinto. El tercer período o proceso de Repostulación (si se realiza) está programado para el martes 22 de enero, en la Oficina de Admisión, de 09:00 a 11:00 hrs.

La Universidad de La Serena convocará a los postulantes de la primera y lista de espera a través de www.userena.cl el jueves 17 de enero a partir de las 22:00 hrs. La no presentación del postulante en las fechas y horas indicadas, se considerará renuncia irrevocable al derecho de matrícula. Las vacantes para el tercer período de matrícula o de Repostulación (si se realiza), se publicarán en la página de la Universidad e internamente en la Secretaría de Admisión y Matrícula el lunes 21 de enero, a partir de las 20:00 horas.

Para mayores informaciones del proceso contactarse con la Secretaría de Admisión y Matrícula a los teléfonos 2204081 y 2204082, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse a Benavente 980.