Representantes de diversas empresas exponen en Seminario de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Regional

seminario fiuls

La actividad organizada por la Facultad de Ingeniería, buscó poner a disposición de la comunidad un espacio de análisis, actualización e intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la innovación tecnológica de la industria regional y, además, presentar el proyecto FIULS 2030.

Con una alta asistencia y destacados expositores se desarrolló el Seminario “Innovación Tecnológica para el Desarrollo Regional”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en el marco del proyecto FIULS 2030 del programa Nueva Ingeniería para el 2030 en Regiones de CORFO.

seminario fiuls2La actividad tuvo como objetivo poner a disposición de la comunidad un espacio de análisis, actualización e intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la innovación tecnológica de la industria regional y, además, presentar a la comunidad el proyecto FIULS 2030 de la casa de estudios superiores.

El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, resaltó la realización de esta actividad e indicó que en los últimos años la macrounidad ha trabajado en “fomentar la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento como el punto de inicio para construir un ecosistema educativo que utilice la tecnología como vehículo para producir un impacto en la industria regional y nacional. En este sentido, se han realizado importantes esfuerzos de cooperación con el sector público y privado para el logro de estos objetivos”.

Entre estas acciones, el Dr. Durán destacó la implementación del plan estratégico del proyecto FIULS 2030, el cual “afectará de manera fundamental el quehacer de la Facultad al menos en los próximos 6 años. En éste se propone fortalecer la estructura interna de la Facultad en los ámbitos de capacitación, investigación, emprendimiento e innovación y vinculación con el medio. Un elemento clave será la creación del Centro de Emprendimiento Tecnológico”.

seminario fiuls3Además, manifestó que “el compromiso de la Facultad con su entorno es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permitirá seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la minería, la energía y la sustentabilidad, ofrecer educación continua a nuestros egresados a través de programas de pre y postgrado, teniendo como objetivo principal formar un capital humano de clase mundial con énfasis en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, para el desarrollo de la región y del país”.

Una de las expositoras invitadas al evento fue la subgerente de Transferencia Tecnológica  de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcia Varela, quien entregó detalles del programa Nueva Ingeniería 2030, el que indicó busca “aumentar la competitividad del país a través de la trasformación de las facultades y las escuelas de ingeniería de las universidades. La idea es que las facultades se ingeniería se transformen en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile mediante la incorporación de estándares de clase mundial. Confiamos en que los equipos de estudiantes, académicos e investigadores de las facultades de ingeniería tienen un gran potencial y un conocimiento extraordinario, pero eso hay que sacarlo de la universidad y hay que llevarlo a la sociedad y a los mercados para que pueda aumentar la competitividad país”.

seminario fiuls4Durante el Seminario también expusieron el superintendente de Planificación Mantenimiento Mina de Minera Los Pelambres, Sergio Cubillos, con “Modelo operativo para impulsar la innovación y excelencia operacional en cambio de cintas del sistema de transporte de mineral grueso en MLP”; el gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, con “Tecnologías sustentables en Teck Carmen de Andacollo”, y el ingeniero de Desarrollo Estratégico en la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. Capel, Francisco Hernández, con “La experiencia de Capel en el desarrollo regional”.

Mientras que por la Facultad de Ingeniería ULS, la ingeniero Paulina González se refirió a los alcances del proyecto FIULS 2030, iniciativa que busca transformar a esta macrounidad en un referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad.

En el Seminario de Innovación Tecnológica realizado en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, participaron cerca de 70 personas, entre ellas, autoridades, directivos, académicos y estudiantes de la U. de La Serena y representantes de Corfo, MLP, Teck, Capel, Colegio de Ingenieros AG, ProChile, Municipalidad de Coquimbo, entre otras instituciones.