Estudiantes de liceos técnicos profesionales de la región finalizan su práctica en el Centro Experimental “Escuela Mina Brillador”

practica mina

En total fueron 12 jóvenes de 3 establecimientos de la Región de Coquimbo los que tuvieron la oportunidad de realizar su práctica profesional en dependencias de la Universidad de La Serena, gracias al convenio que mantiene la casa de estudios con M.C. Inversiones Limitadas, subsidiaria de Mitsubishi Corporation.

Tras un mes y medio de trabajo y aprendizajes en terreno, finalmente un grupo compuesto por 12 estudiantes de los colegios Pablo Neruda (Coquimbo) y Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y del liceo Jorge Alessandri Rodríguez (La Serena) finalizó su práctica profesional de Técnico en Explotación Minera.

Ellos tuvieron la oportunidad de realizar esta práctica gracias al proyecto colaborativo que mantiene la Universidad de La Serena y M.C. Inversiones Limitadas, subsidiaria de Mitsubishi Corporation, que por quinta oportunidad entrega becas de estudio a jóvenes de colegios técnicos profesionales de la Región de Coquimbo.

practica mina2Para dar cierre a esta experiencia en su formación profesional, se llevó a cabo una ceremonia en el Centro Experimental “Escuela Mina Brillador” de la ULS, lugar en donde desarrollaron su práctica profesional cumpliendo un total de 456 horas de formación, adquiriendo así los conocimientos prácticos y teóricos en prospección, operación minera, metalurgia y seguridad, además de capacitarse en liderazgo y habilidades comunicacionales.

La ceremonia contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Alberto Cortes, la Subgerenta de Recursos Humanos de M.C. inversiones Limitada, Mireya Núñez, el Director del proyecto y académico, Luis Eyquem, junto a las familias de los estudiantes que participaron de este proceso.

Durante la actividad se hizo entrega a cada estudiante de una constancia de cumplimiento de su práctica profesional. Asimismo, se realizó la inauguración de la plaza “Octavio Lazo”, espacio gestionado y elaborado por los mismos estudiantes, en donde destacan distintas piezas de minería en desuso y que fueron refaccionadas por ellos.

practica mina3Para Diego Pizarro, supervisor de los estudiantes del curso Mitsubishi, la experiencia que se entrega a estos jóvenes es invaluable, considerando que se les dan todas las prácticas necesarias para trabajar en el área minera, en un espacio real como lo es la Mina Escuela. “Ha sido una experiencia gratificante, formar a jóvenes es muy importante para la minería chilena y creo que la Universidad de La Serena lo tiene bastante claro. Gracias a esta experiencia, los estudiantes no solo han adquirido el conocimiento técnico, sino que también han tomado conciencia de sus responsabilidades en el futuro mundo laboral”, sostuvo.

Por otro lado, Mireya Núñez destacó lo importante que es para M.C Inversiones Limitadas el poder colaborar en conjunto a la ULS en la formación de estos estudiantes de la región. “Para M.C.I es muy importante poder realizar estas actividades, porque son parte de la esencia de la compañía como lo es apoyar el crecimiento de las comunidades, y creemos que apoyar financieramente en educación es entregar no solo para hoy, sino que también para el futuro”, puntualizó.

Posterior a la ceremonia, los estudiantes expusieron el trabajo realizado dentro de su periodo de práctica profesional, en donde mostraron a los presentes las distintas labores llevadas a cabo tanto en superficie como al interior de la mina, demostrando el gran conocimiento adquirido durante esta experiencia.

practica mina4Para Hercilia García, apoderada de uno de los estudiantes beneficiados por esta beca, esta fue una gran oportunidad para su hijo, quien siempre demostró interés en ser parte de esta oportunidad entregada por la Universidad y M.C. Inversiones. “Es un orgullo que el haya quedado en este proyecto, su meta siempre fue estar aquí y que lo haya logrado es lo máximo, verlo hoy terminando su práctica es una felicidad muy grande y estoy muy agradecida que la Universidad nos pueda dar la oportunidad a nosotros, una familia de escasos recursos, de que nuestro hijo pudiese completar sus estudios”, manifestó.  

Los estudiantes que fueron beneficiados por esta beca fueron: Javiera Bravo, Diego Vergara, Cristian Aguilera, Daniel Vega, John Rodríguez, Raquel Ávila, Ricardo Jaime, Diego Pérez, Hambar Pizarro, José Galleguillos, Sebastián Collao y Yuyunith Rojas, provenientes de las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Para Hambar Pizarro, estudiante del colegio Pablo Neruda, esta fue una gran experiencia, más allá de algo netamente académico, sino que los ayudó a crecer y madurar como personas. “Para nosotros fue muy importante recibir esta oportunidad para aprender, además queremos agradecer a todas las personas que nos recibieron, nos enseñaron y nos cuidaron, nos ayudaron a mejorar como personas. Más que compañeros y profesores, pasamos a ser una familia y eso queda para siempre”, dijo la joven.

Este trabajo colaborativo que se realiza por quinta ocasión entre la Universidad de La Serena y M.C Inversiones Limitadas, subsidiaria de Mitsubishi, no solo entrega becas a estudiantes de educación medía, ya que además se entregan 2 becas para estudiantes del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS.