Organizan encuentro sobre competencias laborales en personas con discapacidad

encuentro empleabilidad

En la actividad participaron cerca de 100 personas interesadas en el tema.

En el Salón Pentágono de la ULS se llevó a cabo el Encuentro: “Competencias laborales en personas con discapacidad: desafíos en la formación de profesionales”, organizado por el Plan de Apoyo Integral a estudiantes en un marco de inclusión y accesibilidad universal - Proyecto ULS1799, coordinado por las profesionales del área.

El objetivo de la actividad fue dialogar con las comunidades universitarias de las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo y autoridades regionales, en torno al desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes en situación de discapacidad en la universidad y su transición a la vida laboral.

encuentro empleabilidad2A la actividad asistieron cerca de 100 personas, entre estudiantes, profesionales de distintos programas de la Universidad, académicos, funcionarios públicos y municipales, representantes de establecimientos educacionales y profesionales de otras instituciones de educación superior. También estuvieron presente representantes de programas de las comunas de La Higuera, Ovalle y Río Hurtado.

El encuentro tuvo como expositora a la académica de la Universidad de Chile, Dra. Sandra Mella Díaz, terapeuta ocupacional de reconocida trayectoria en Inclusión y Discapacidad. Su presentación consideró la puesta en vigencia de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, se refirió al proceso de adaptación profesional, que considera el desarrollo de competencias genéricas para adecuarse a las exigencias del medio laboral.

La segunda parte de la jornada contempló un taller, a través de trabajos grupales para el análisis de los puestos de trabajo, las características y exigencias que revisten estos y al que se verán enfrentados las personas con discapacidad, en algún momento de sus trayectorias laborales.