Astrónomo de Observatorio Gemini expondrá sobre los telescopios

telescopios

La presentación forma parte de ciclo  de charlas públicas y gratuitas “AstroSerena - Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini.

En dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se realizará este viernes 25 de enero, desde las 18:30 horas, una nueva charla del ciclo “AstroSerena”. En esta oportunidad el tema a tratar será "Telescopios: una ventana al universo", a cargo del astrónomo español Manuel Gómez Jiménez, de Observatorio Gemini.

La charla está orientada al público en general, sin ningún conocimiento previo en astronomía. Se desarrollarán los conceptos básicos del funcionamiento de un telescopio astronómico y se explicará la importancia de los cielos chilenos en esta ciencia, así como la importancia de la atmósfera en la astronomía. Después de una breve introducción a la radiación electromagnética, se narrará el día a día en el Observatorio Gemini, para terminar mostrando algunas imágenes obtenidas con Gemini y el tipo de ciencia que podemos hacer con ellas.

El astrónomo Manuel Gómez ha trabajado como especialista en operaciones científicas en el Observatorio Gemini por tres años. Estudió Física general en la Universidad de Granada, su ciudad natal, especializándose en astronomía durante un año en la Universidad de Nijmegen, en Holanda. Después de unos meses trabajando en Barcelona, en el grupo de instrumentación que desarrolla el reactor de fusión nuclear ITER, estudió un máster en Astronomía en las Islas Canarias, especializándose en instrumentación y óptica. Siendo las Islas Canarias uno de los paraísos astronómicos mundiales, comenzó a trabajar allí en las operaciones del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife. Después de dos años, consiguió la posición que tiene actualmente en Chile, donde disfruta viajando y conociendo la cordillera y naturaleza chilena.

Cabe destacar, que el ciclo  de charlas “AstroSerena - Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo” es organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini, con la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el financiamiento del Proyecto ALMA-CONICYT #31180047.