Escolares de La Higuera y Andacollo compartieron con expertos en Astronomía e Ingeniería Aeroespacial

escolares y expositores

La Universidad de La Serena organizó un almuerzo entre escolares y los expositores del Panel de Astronomía del Congreso del Futuro, que tuvo lugar en La Serena.

En el marco del Congreso del Futuro, el evento de divulgación científica más grande del Chile y uno de los más importantes del mundo que tuvo lugar en Santiago y en distintas regiones del país y que en la Región de Coquimbo se realizó el pasado 18 de enero, la Universidad de La Serena (ULS), comprometida con la educación pública, hizo partícipe a escolares de las comunas de La Higuera y de Andacollo en el almuerzo que tuvieron los expositores del panel de Astronomía.

escolares y expositores2En esta oportunidad, 6 escolares de cuarto medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE-ULS, y 3 escolares de séptimo básico de la comuna de Andacollo, conversaron largamente y plantearon sus inquietudes a la experta mundial en ingeniería aeroespacial Dra. Danielle Wood, del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology; el Dr. Guillermo Damke, astrónomo asociado del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo e investigador asociado del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ULS; y la astrónoma y Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez.

Cabe destacar, que los escolares manifestaron gran motivación por ser parte de esta actividad debido a su temprano interés en la Astronomía. Es de relevancia mencionar que los estudiantes de La Higuera protagonizarán de forma directa el Eclipse Solar de este año que producirá el máximo oscurecimiento en esa comuna; y que las estudiantes de Andacollo pertenecen a la Brigada de Protección de Los Cielos de la Región de Coquimbo.

Este encuentro, gestionado por la ULS, fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Investigación y Desarrollo, el Programa PACE-ULS, Vinculación con el Medio y el Gobierno Regional de Coquimbo, quien facilitó la venida de la Dra. Wood.

Es de gran interés para la Universidad de La Serena promover este tipo de actividades de divulgación científica y, en especial, de impacto escolar, ya que el poder experimentar en terreno y aplicar el método científico, o interactuar con investigadores, son experiencias que pueden ser tremendamente enriquecedoras para los escolares y marcar un antes y después en su formación y en su visión del mundo.

Fuente: VIPULS