En Brasil presentan libro sobre inclusión social y escolar de niños con autismo

libro inclusion autismo uls

La publicación del Dr. Pablo Castro cuenta la historia de un niño con autismo llamado Thales y su experiencia de inclusión escolar.

La inclusión social y escolar de niños con autismo es el tema central libro infantil titulado “Ele era meu amigo”, publicado en Brasil por el académico de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, junto a la Dra. Luciene Tognetta, de la Universidad Estadual Paulista, y que se enmarca en una serie de convivencia escolar de la Editorial Adonis.

libro inclusion autismo uls2El docente del Departamento de Psicología comentó que el libro, que cuenta la  historia de un niño con autismo llamado Thales y su experiencia de inclusión escolar, “fue publicado en febrero de este año y ha tenido una gran aceptación y difusión; a la fecha, ya se han vendido 3.700 ejemplares y ha sido adquirido además por municipios de Brasil para todos los estudiantes de quinto año de sus escuelas, y por colegios privados en el estado de Sao Paulo y de Bahía”.

El libro ilustrado por el dibujante Paulo R. Masserani, se presentó en el  espacio Gostinho de Leitura de la Editorial Adonis, en la ciudad de Americana, oportunidad en la que el Dr. Castro participó en la firma de textos. En dicho evento la historia fue contada a los niños, las niñas y a los adultos asistentes, por las cuenta cuentos Vanessa Aranha Morimoto y Alyssa Tomiyama. Además, hubo música en vivo y palomitas de maíz para que todos disfrutaran mientras escuchaban la narración del libro.

Visita a establecimientos educacionales

Durante su estadía en Brasil, el académico ULS visitó escuelas, firmando libros, conversando con alumnos de más de una decena de cursos e interactuando con profesores, directivos y apoderados. Los establecimientos visitados del estado de Sao Paulo fueron la escuela Augusta Ravagnani Basso, en el barrio Cruzeiro, y Neusa de Souza Campos, en el Parque Rosa e Silva, ambas de la ciudad de Sumaré. También visitó el Colegio inclusivo Biocéntrico, en la ciudad de Nova Odessa.

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones