logo 4 2

pasantia mecanica 1


Los ingenieros Daniel Garrido Cuadra y Mario Cáceres Cáceres, académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, realizaron una pasantía científica en el Observatorio Apache Point (APO), en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, como parte de sus actividades en el proyecto QUIMAL de la ULS, financiando por CONICYT.

El proyecto QUIMAL es realizado por las universidades de La Serena (líder del proyecto), de Chile, Católica, de Antofagasta y Andrés Bello, y su director es el Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física de la U. de La Serena. El proyecto cuenta con el apoyo del destacado instituto para la ciencia, Carnegie, Washington, y con la colaboración de distintas universidades norteamericanas que son miembros del Astrophysical Research Consortium (ARC).

En la Universidad de La Serena, el proyecto QUIMAL es una multidisciplinaria que reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos y en su realización participan activamente los departamentos de Física e Ingeniería Mecánica, a través de sus directores, Doctores Pedro Vega y Ricardo Castillo, respectivamente. El objetivo del proyecto QUIMAL es propiciar la participación chilena en el proyecto astronómico más ambicioso de las últimas décadas, conocido como ''Sloan Digital Sky Survey'', el cual pretende estudiar el universo local y lejano en diversos rangos espectrales (desde el óptico hasta el infrarrojo cercano).

pasantia mecanica 2El propósito del viaje fue conocer y profundizar en infraestructura, equipamiento, instrumentación y en perspectivas de mejoramiento de los diseños relacionada con el estudio de las galaxias del hemisferio Sur, para obtener una mejor comprensión de los numerosos sub-sistemas que serán replicados y adaptados para el proyecto APOGEE-S, a ser instalados en el telescopio du Pont, ubicado en el Observatorio Las Campanas (LCO), Región de Coquimbo, Chile. Esta iniciativa se replicará en dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica mediante la creación de un Laboratorio de Astro-Ingeniería, como apoyo a la construcción de instrumentación para investigación astronómica y de entrenamiento de astrónomos en el uso de cartuchos intercambiables de fibras ópticas para el espectrógrafo APOGEE2, a ser utilizado en el proyecto.

Los ingenieros de la Universidad siguen aportando con el rediseño del instrumento de fibra óptica para el telescopio du Pont, introduciendo la tecnología de fibra de carbono en sus diseños, obteniendo múltiples beneficios.