ULS lanza programa de apoyo para la permanencia, nivelación y desarrollo integral de los estudiantes

aprendeuls

El Programa APRENDE ULS beneficiará a más de mil estudiantes de la institución.
 
Establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes beneficiados con gratuidad de primer y segundo año que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención, es el principal objetivo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), que se lanzó en el marco del aniversario N° 38 de la casa de estudios superiores.

aprendeuls 2El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “el espíritu de este programa refleja lo que nosotros buscamos como Universidad, que nuestros estudiantes ingresen a la educación superior y se encuentren con un lugar en el que se sientan acompañados, seguros y puedan cumplir su meta de terminar sus carreras, ya que detrás de cada alumno que deserta, hay un sueño de ser profesional que se posterga. Este programa será un sistema articulador de todas las acciones que se desarrollan en el plantel y que tienen por objetivo esta misión, la disminución de la tasa de deserción de los alumnos de primero y segundo año”.

Recordemos que la implementación de programas remediales para estudiantes de primer año, ha permitido un importante logro de calidad en la Universidad, como lo es la mejora de 5 puntos porcentuales en materia de retención de estudiantes al primer año, entre 2011 y 2017 (81 al 86%).

aprendeuls 3En esta misma línea, el Vicerrector Académico, el Dr. Jorge Catalán, señaló que “este es un proyecto adjudicado por nuestra institución en el Ministerio de Educación, el cual tiene dos ejes: el primero, la concepción y la convicción de que el estudiante es el centro del aprendizaje; y el segundo, la formación integral de todos los estudiantes que llegan a nuestra Universidad, con el fin de formar profesionales competentes y autónomos”.

La Directora Ejecutiva Programa APRENDE PACE ULS, Mg Viviana Romero, en tanto, expresó que esta iniciativa “tiene que ver con un esfuerzo que ha hecho nuestra institución, para lograr obtener un programa que pueda articular el acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y sus sueños de terminar su carrera profesional”. Además, explicó que “el acompañamiento del programa tiene un área académica basada en tutorías por estudiantes  y acompañamiento de mentores, académicos de nuestra Universidad, como también el acompañamiento psicoeducativo”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS