Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de la CNA expone sobre la oferta doctoral en Chile

charla oferta doctoral en chile uls

El profesional señaló que el éxito de los programas regionales son los que precisamente se vinculan con las necesidades de su entorno y han podido atraer a científicos y académicos.

Una interesante charla dictó en la Universidad de La Serena el Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Pablo Baeza, con la finalidad de entregar información acerca de la importancia de los doctorados en el país y lo que significa para la institución tener claro los objetivos propuestos en estos programas.

La exposición denominada “Oferta Doctoral en Chile, apuntes para interpretar su diversidad”, se llevó a cabo en el marco de la cuenta anual de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a cargo del Dr. Eduardo Notte, quien definió los logros alcanzados y los desafíos para este año.

El Dr. Baeza alabó la forma en cómo la Universidad de La Serena ha ido planteando su incremento en los programas de Doctorado y Magíster, alcanzando las metas propuestas a través de sus objetivos y vinculándose con los actores que permiten ese desarrollo, haciendo hincapié que “el éxito de los programas regionales son los que precisamente se vinculan con las necesidades regionales y quienes han podido atraer a científicos y académicos”.

Sobre el propósito de esta presentación, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, explicó que “esta invitación al Dr. Baeza surge por una publicación que él realizó con relación a la tipología de los doctorados en Chile, y el análisis que hace nos sirve para poder darnos cuenta en qué ámbito estamos. Nos damos cuenta que la CNA está investigando y eso hace que nos anticipemos a la aplicación que ellos puedan realizar en el futuro”.

Mientras que el Dr. Eduardo Notte sostuvo que estas instancias permiten “adelantarnos y prepararnos para los procesos de autoevaluación y acreditación”, junto con recalcar que si bien "el aumento de la matrícula en los diferentes programas ha ido en aumento significativo comparado con otros años, queremos seguir en esa alza para ir de la mano con los planteamientos de nuestro plan institucional".

Por otra parte, durante la entrega de la cuenta pública, el Vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que las metas para 2019 son la integración del área de divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología, una plataforma tecnológica integrada Phoenix para DIDULS, la acreditación y re acreditación de los programas de Doctorado, avanzar en la acreditación de programas de Magíster, y promover la creación de programas de continuidad para las pedagogías.

La actividad formó parte de la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la ULS.

Escrito por Patricia Castro, DEIP