Lanzan nueva edición de la Revista “Dos Puntas”

decimo setptima edicion revista dos puntas uls

La publicación tiene como premisa recoger la diversidad del pensamiento regional, referido a modos de vida, comportamientos sociales y culturales, propuestas y avances de políticas de desarrollo entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

La decimo séptima edición de la Revista “Dos Puntas”, proyecto que busca afianzar, aún más, la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, mediante la investigación y difusión, fue presentada en una ceremonia que contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, del Lic. Jorge Arredondo, Director de esta revista, autoridades, académicos e invitados especiales.

decimo setptima edicion revista dos puntas uls 2La actividad, que se llevó a cabo en el contexto del trigésimo octavo aniversario de la ULS, permitió conocer los avances investigativos que ha sostenido el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de  la U. de La Serena.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, señaló que esta publicación “permite fortalecer las relaciones humanas y la integración binacional, atesorar una historia compartida, una geografía fascinante que nos une a través de la cordillera de los Andes y hacer visibles nuestros vínculos sociales, comerciales y culturales”. Además, hizo énfasis en la presencia de la revista al estar indexada en Latindex y Dialnet, dos de los catálogos más relevantes en la comunidad científica hispana.

Asimismo, el Lic. Jorge Arredondo se refirió a las distintas acciones que se han desarrollado a favor de la difusión de las publicaciones y del estímulo que representa para los investigadores dar a conocer sus trabajos a través de este medio. También mencionó el reconocimiento recibido por parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, quienes declararon a la revista como de interés cultural, lo cual se relaciona con la incorporación de la misma en la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno de la República Argentina y la presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

decimo setptima edicion revista dos puntas uls 3Esta nueva edición cuenta con la publicación del artículo “Comunidad emocional: Persecución Política y Estrategias de Apoyo Financiero entre San Martín y O’Higgins”, realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, Leyla Simón y Leonel Salinas, junto con los estudiantes de la carrera de Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de San Juan, Florencia Díaz y Jorge Reyes, guiados por el Dr. Alex Ovalle, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Dra. Ana Teresa Fanchin, de la Universidad Nacional de San Juan.

La décimo séptima edición cuenta con la participación de académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, Mg. Carlos Varas, Mg. Sebastián Araya y la ex académica de la unidad, Mg. Marcela Poblete, quienes elaboraron el artículo “Ética y emprendimiento, una reflexión sobre los valores del emprendedor del siglo XXI”.

Estos nuevos volúmenes de la revista permiten acentuar aún más el compromiso, la vinculación y la integración académica de Argentina y Chile, quienes desde perspectivas multidisciplinarias han permitido generar las acciones pertinentes a favor del diálogo y la divulgación de las ciencias sociales y humanistas.

Escrito por Paula Godoy, Prensa Rectoría