Comparten experiencias y prácticas de inclusión en la ULS

experiencias practicas inclusion uls

Integrantes de la comunidad universitaria dieron a conocer las diversas acciones educacionales inclusivas que se desarrollan en la institución.

Con el fin de compartir las diversas acciones y prácticas educacionales y culturales inclusivas que se desarrollan al interior de la Universidad de La Serena, se realizó por segundo año consecutivo el intercambio, cooperación y colaboración entre diferentes entidades, a través del Encuentro de Experiencias de Inclusión en la Universidad.

experiencias practicas inclusion uls 2En la actividad se presentaron experiencias y prácticas inclusivas desarrolladas con y para personas que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos, tanto por motivos de discapacidad, pertenencia étnica, raza, género, vulnerabilidad social, migración u otra característica.

Entre los expositores se contó con la participación de las académicas del Departamento de Educación, Dra. Georgina García, Dra. Clara Tirado y Dra. Desirée López de Maturana; del Depto. de Agronomía, Mg. Carmen Jorquera; y del Depto. de Cs. Sociales, Dra. Arlyn Orellana y Licenciada Claudia Farías. Los estudiantes y egresados también dieron a conocer las iniciativas de inclusión implementadas en distintos ámbitos, entre ellos, egresados de la carrera de Odontología y estudiantes de las carreras de pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería en Computación.

experiencias practicas inclusion uls 3Además, la Comisión de Igualdad y Género, el Programa de Acompañamiento PACE APRENDE ULS, la Biblioteca Central y el Comité Paritario de la Universidad de La Serena, expusieron sobre diversas prácticas que se desarrollan en la casa de estudios superiores.

Al encuentro organizado por el plantel estatal, a través de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, en el marco del Proyecto “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, MINEDUC ULS 1799”, asistieron 70 personas, entre académicos, estudiantes, profesionales de la educación, funcionarios municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

Escrito por Patricia Castro, DEIP