Estudiantes presentan prototipos de innovación y autitos radiocontrolados

prototipos mecanica uls

Los prototipos se realizaron atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, mientras que la carrera de autos permite un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación.

Con la presentación de diversos prototipos de innovación y una carrera de autitos radiocontrolados, estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena conmemoraron el "Día del Arduino".

prototipos mecanica 2 ulsEn la presentación de prototipos, los estudiantes de la asignatura electiva "Innovación y Desarrollo de Prototipos" realizaron trabajos atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, con el objetivo de resolver alguna problemática de nuestra ciudad.

Entre los prototipos desarrollados se incluyen un “sistema de alumbrado inteligente”, el cual reduce la intensidad del alumbrado público en carreteras para disminuir tanto el consumo eléctrico como la contaminación lumínica; un "lomo de toro inteligente", el que se activa al detectar un exceso de la velocidad permitida, ayudando así a mejorar el rendimiento de combustible de quienes respetan la velocidad evitando que tengan que detenerse; un "Sistema de detección de bicicletas para ciclovias", el cual avisa a los vehículos de las calles adosadas a una ciclovía cuando una bicicleta va a tomar un cruce, evitando accidentes; y un "Modelo de auto eléctrico", el que se desarrolló pensando en la disminución de costos asociados a su fabricación.

Los profesores a cargo del proyecto, Camilo Moreno Lafertte y Leonardo Saguas Bravo, explicaron que todos los prototipos se elaboraron utilizando tecnologías de impresión 3D y con tarjetas de programación Arduino para su automatización, financiados con el proyecto "Buenas Prácticas Dicentes 2018" de la Universidad.

prototipos mecanica 3 ulsCarrera de autitos radiocontrolados

Otras de las actividades fue la carrera de autitos radiocontrolados, que marca un hito en el Departamento, donde por primera vez dos asignaturas, Diseños Mecánicos y Procesos de Fabricación II, se conjugan para hacer un proyecto. Éste consistió en diseñar y fabricar un auto radiocontrolado, utilizando softwares de diseño de ingeniería para su modelación 3D y cálculos, y tecnologías de impresión 3D y equipos de control numérico para su fabricación. Para controlar los vehículos se desarrolló un sistema de mando a distancia utilizando Arduino.

La carrera fue todo un éxito, donde corrieron 6 equipos con sus correspondientes vehículos en el frontis del Departamento.

“La actividad permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación, entregándoles herramientas actualizadas para su desarrollo profesional”, manifestaron los académicos Rodrigo Silva Valenzuela y Camilo Moreno Lafertte, quienes dirigieron la iniciativa.

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones