Nuevos estudiantes PACE ULS destacan proceso de nivelación temprana

nuevos alumnos pace nivelacion uls

Más de 100 alumnos y alumnas fueron beneficiados en este proceso.

Agradecidos por la recepción bridada y las actividades organizadas se mostraron los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS que participaron en el Proceso de Nivelación Temprana 2019, que tiene como finalidad desarrollar y potenciar conocimientos básicos en las áreas fundamentales de las carreras que cursarán los jóvenes que ingresaron a la institución vía cupo PACE o PSU PACE.

“Ha sido una experiencia muy buena, he conocido a muchas personas. La iniciativa creo que es muy positiva, cada día que paso me motivaba mucho más venir a la Universidad y comenzar a armar mi nueva rutina. Estoy muy agradecida del programa PACE ULS por este proceso, creo que es genial poder familiarizarte con la Universidad y conocer las instalaciones, desde antes te da mayor seguridad”, expresó Krishna Robles, alumna de la carrera de Psicología y una de las más de 100 personas que se vieron beneficiadas en este proceso.

nuevos alumnos pace nivelacion uls 2Otro estudiante que participó de la nivelación fue Yamil Martínez, de Ingeniería Civil en Minas, quien manifestó que le encantó “conocer a todos mis compañeros, las dinámicas muy buenas y las charlas me han servido mucho. Esta instancia creo que me servirá para entrar de mejor manera a mi primer año universitario, ya que me permitió generar lazos con mis otros compañeros de mi carrera”.

Sobre esta instancia que se dividió en las etapas de Nivelación Inicial Online y Nivelación Temprana Presencial, la Coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) de PACE, Claudia Toledo, señaló que “nace de la necesidad de generar un dispositivo de detección de competencias específicas por facultad y carrera a los cuales se enfrentarán nuestros estudiantes en las asignaturas más críticas del primer año universitario; como también entregar herramientas iniciales y trasversales de apoyo al proceso de inserción a la vida universitaria. Este es el segundo año que realizamos esta instancia dentro de la casa de estudios superiores, que nuevamente ha tenido un excelente marco de asistencia por parte del alumnado y muy buena evaluación por parte de ellos”.

nuevos alumnos pace nivelacion uls 3Toledo agregó que “el fin es que los alumnos puedan vivir la experiencia universitaria desde un primer momento, trabajar con sus mentores, que se familiaricen con el equipo y por sobre todo que puedan familiarizarse con las instalaciones universitarias”.

Las actividades que formaron parte de este proceso fueron: trabajo académico en las áreas de Biología, Lenguaje, Música, Matemáticas, Inglés y Química, así como también talleres en las especialidades de Diseño y Arquitectura. Además, se realizaron distintas actividades complementarias: taller psicoeducativo manejo y tolerancia a la frustración, taller inducción al sistema de créditos trasferibles, coach académico, charla de introducción a la vida universitaria y encuentro de tutores.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS