Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas participan en curso de escritura científica

curso escritura cientifica uls

Con el propósito de fortalecer los desempeños académicos, la FACSE desarrolló el Seminario - Taller: ¿Cómo escribir artículos para publicar en revistas académicas de alto impacto?, dictado por el Dr. José Rojas-Méndez.

En un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, se realizó el curso de escritura de artículos científicos de alto impacto, cuyo objetivo fue entregar a los académicos participantes herramientas necesarias para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas especializadas, de modo de potenciar la investigación y las respectivas publicaciones dentro de la institución.

El seminario a cargo del Dr. José Rojas-Méndez, profesor de Negocios Internacionales y Marketing en Sprott School of Business, Carleton University, Canadá, y editor de revistas en el área de negocios, consistió en 16 horas de trabajo, en el cual los académicos de todas las áreas de la Facultad participaron de forma conjunta. “Las competencias para escribir artículos por lo general son transversales, por lo tanto podemos juntar personas de distintas disciplinas en un taller como éste porque cada persona va avanzando en el seminario y trabaja en su propio artículo”, señaló el Dr. Rojas-Méndez.

curso escritura cientifica uls 2De esta forma, el seminario finalizó el sábado 23 de marzo de forma presencial, ya que a partir de ahora los académicos tienen dos meses para trabajar en sus artículos, consultar al Dr. Rojas-Méndez sus dudas y, al cabo de este tiempo, dos meses más para demostrar que el artículo escrito por ellos fue enviado a una revista con el objetivo de ser publicado.

El esfuerzo de potenciar la investigación viene ligado con el Convenio de Desempeño del año 2019 que sostiene la Facultad, ante lo cual la Decana, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que “desde ahora todos los académicos de la FACSE tienen que publicar un artículo y este curso, que ha sido un éxito, es el primer paso para seguir trayendo a otros académicos que se destaquen en el área de publicar, para poder seguir motivando y desarrollar una masa crítica dentro de la Facultad que nos permita potenciar la investigación, desarrollar programas de postgrado, magíster y doctorados”.

Asimismo, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, destacó la importancia de la iniciativa y el rol preponderante que generan este tipo de instancias a la puesta en valor de las investigaciones y de la calidad profesional de los académicos del plantel. “Todo lo que tenga que ver con mejorar el nivel de impacto de lo que hace la Universidad en el medio externo, es vital en el desarrollo institucional. Hoy ya no se concibe la idea de tener un programa de doctorado sin que los estudiantes publiquen la investigación que están haciendo, entonces nuestra Universidad exige que para poder obtener ese grado el estudiante debe tener un artículo publicado y otro enviado al momento de dar su examen de grado”.

Es así como al cabo de cuatro meses la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas contará con nuevas publicaciones especializadas en las diversas áreas y disciplinas de los académicos que la componen.

Escrita por Paula Godoy, periodista ULS