Docentes de carreras pedagógicas fortalecen herramientas de trabajo en el área de investigación

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La actividad se enmarca dentro de las acciones para potenciar la producción de investigaciones en temas de educación.

Como una manera de fortalecer la formación inicial de profesores, tomando en cuenta los nuevos criterios que demanda el proceso de acreditación, la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), consideró dentro de sus focos el fomentar la Investigación Pedagógica Aplicada dentro del cuerpo académico de la casa de estudios. Por esta razón, es que durante el pasado año se constituyó el primer Núcleo de Investigación, en el cual participan profesores de las distintas carreras de pedagogías ULS.

Es así que el propósito principal del Núcleo es desarrollar investigaciones centradas en la formación inicial de profesores, las cuales aporten al conocimiento en el área educativa y optimicen los niveles de productividad científica al interior de las carreras de pedagogías.

taller ugip2“En general, las ciencias sociales presentan un déficit de investigación, en particular en el área de educación. Por ello, la UGIP conformó el Núcleo de Investigación Pedagógica en la Formación Inicial de Profesores, en beneficio de nuestros conocimientos y prácticas educativas, y que esperamos vaya creciendo e incorporándose en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las carreras de pedagogía de la institución”, señaló el Dr. Fabián Araya, Director Ejecutivo Alterno de la UGIP.

En este contexto, diversos profesores se reunieron en un espacio de diálogo académico, en el que se contó con la presencia del Dr. Harry Polo Díaz, profesor emérito de la Universidad de Regina (Canadá), quien compartió la temática sobre Realismo Crítico, como alternativa a la investigación social.

“Creo que es fundamental ser crítico, pero no sobre lo que hace el colega, sino de lo que uno hace; y ser crítico significa el preguntarse en qué medida, lo que nosotros realizamos, puede tener un impacto en lo social (…) creo que es fundamental enseñar a la gente a ser más crítica de lo que están haciendo, me da la impresión de que muchas veces enseñamos sin ayudar al estudiante a entender los procesos más subterráneos”, enfatizó el profesor Díaz.

De esta manera, a través del encuentro, que también formó parte de las actividades de aniversario de la FACSE, los profesores concluyeron que la postura del realismo crítico no se debe tomar como un solucionador de problemas, sino desde la perspectiva de cómo a través de los trabajos desarrollados se está impactando en la realidad social.

Durante el año, se continuarán realizando estos encuentros académicos, en los que se abordarán distintas temáticas relacionadas con la investigación pedagógica.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP