logo 4 2

dia enfermera

En el marco de esta conmemoración, el Colegio de Enfermeras Cuarta Región y la Asociación de Enfermeras (os) Hospital de Coquimbo, distinguió a la Mg. Ana María Vásquez Aqueveque, por su contribución a la educación de la Enfermería de la región y del país.

El Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, dentro de la programación de actividades de celebración del Día Internacional de la Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermeras Cuarta Región y la Asociación de Enfermeras (os) Hospital de Coquimbo, desarrolló el día 5 de mayo una actividad académica en el Campus Coquimbo.

En esta actividad expuso Paulina Nadeau Abarca, enfermera e ingeniero comercial, Máster en Gestión de la calidad en los Servicios de Salud y académica de la Universidad de Los Andes, quien abordó los aspectos conceptuales, técnicos y jurídicos sobre la gestión del cuidado, su vinculación con la calidad y la seguridad de los pacientes dentro de las instituciones de salud en nuestro país, enfatizando en la importancia que tienen los profesionales de enfermería en el cumplimiento de las normativas que permiten dar cumplimiento a los pacientes cuidados humanizados, seguros y oportunos.

La jornada estuvo destinada a todos los profesionales de Enfermería de la región que se desempeñan en los diversos establecimientos de salud de la red asistencial y a estudiantes de Enfermería de esta casa de estudios superiores.

Como comentó la directora del Depto. de Enfermería de la ULS, Karen gallardo, los objetivos de la actividad fueron analizar desde una mirada paradigmática de enfermería la calidad y seguridad de los cuidados otorgados por los profesionales de enfermería, y generar instancias de discusión y análisis sobre la calidad y seguridad de los cuidados otorgados por estos profesionales.

Distinción a académica

Por su parte, el Colegio de Enfermeras Cuarta Región y la Asociación de Enfermeras (os) Hospital de Coquimbo, realizaron el viernes 9 de mayo en el Casino Enjoy Coquimbo, una actividad de Conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en donde distinguieron a la Mg. Ana María Vásquez Aqueveque, por su contribución a la educación de la Enfermería de la región y del país, liderando la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN) desde el año 2006 al 2012, siendo actualmente académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y secretaria académica de la Facultad de Ciencias de esta misma casa de estudios.