U. de La Serena lanzará campaña informativa sobre el uso del nuevo Protocolo contra Acoso y Discriminación Arbitraria

campana prevencion

La iniciativa es parte del resultado del trabajo mancomunado que el Rector Dr. Nibaldo Avilés está realizando con la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de La Serena (AMAULS), cuyo objetivo es educar y concientizar a la comunidad universitaria.

Dar a conocer la normativa que protege al cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos en materia de acoso sexual, laboral, violencia de género y discriminación arbitraria, será el objetivo de la campaña “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre Violencia”, impulsada por la Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMAULS) y que busca convertirse en una estrategia efectiva de prevención.

Al respecto, el Rector de la ULS explicó que “ha sido un trabajo importante dar a conocer la nueva normativa vigente asociada a la prevención del acoso y la discriminación. La comunidad debe conocer sus derechos y deberes, para que la institución responda de manera eficiente a la solución de los problemas que puedan surgir al interior de la comunidad. Queremos un ambiente de convivencia donde prime la tolerancia, el respeto y además seamos un aporte en la calidad de vida de toda nuestra corporación universitaria”.

Por ello, este 10 de abril se definió que se trabajará en la implementación de una campaña de difusión para dar a conocer el Protocolo, que incluirá piezas gráficas y digitales, así como charlas y talleres para difundir los puntos más importantes y necesarios de conocer qué recoge el “Protocolo de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder, Discriminación Arbitraria”, así como también su aplicación en caso de necesidad.

Para la estudiante de Pedagogía en Inglés, Laura Espinoza Álvarez, integrante activa de AMAULS, es muy importante trabajar de manera integrada con la institución. “Hoy después de una movilización en la que logramos aunar pareceres y trabajar conjuntamente para realizar un protocolo que abarque todos los estamentos de la Universidad, seguimos avanzando en esta mesa destinada a trabajar en explicar el Protocolo, entregar la información a toda la comunidad universitaria y al mismo tiempo informar y prevenir la violencia en el contexto estudiantil”.

Esta campaña contará con el apoyo de los profesionales que comenzarán a trabajar en el Centro de Atención de Denuncias y Prevención de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder y Discriminación Arbitraria, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y AMULS.

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a una preocupación palpable de la comunidad universitaria a través de esta campaña de difusión que se titula: “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre de Violencia”.

Compromiso con el cuerpo estudiantil

“Este trabajo será parte de las estrategias de difusión del Protocolo creado el 2018 y que ha servido para avanzar en el camino contra el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación”, explicó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

En la reunión realizada en el Salón Andacollo de la Casa Central, participaron la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, la profesional del nuevo Centro, Marcela Seguel y las integrantes de la Comisión de AMAULS.

De esta forma, ¿Qué hacer?, ¿Dónde ir?, ¿Cómo Denunciar? serán parte de las respuestas que estarán disponible para toda la comunidad universitaria, a través de la campaña de difusión que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas con el objetivo de prevenir y promover un espacio seguro entre los integrantes de la Universidad de La Serena.

Este compromiso es fruto de la mesa entre Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, quienes motivados por dar seguimiento a los puntos emanados de la movilización estudiantil feminista 2018, han seguido trabajando mensualmente para dar respuesta a una serie de problemáticas que es necesario visibilizar y resolver.

Par quienes deseen conocer el Protocolo pueden acceder a: https://transparencia.userena.cl/transparencia_2012/?d=_decretos_universitarios&t=decreto_exento_253_2018

Escrita por Prensa Rectoría