Astrónomo dictará charla sobre la observación del universo en alta definición

astroserena

Este tipo de observación busca contrarrestar el efecto de la atmósfera de la tierra, que limita en gran medida la nitidez de los objetos que se observan.

La óptica adaptativa es una técnica que permite corregir en tiempo real los efectos producidos por nuestra atmósfera, permitiendo obtener imágenes mucho más nítidas, de alta resolución, sin necesidad de observar desde el espacio.

Con el objetivo dar a conocer la funcionalidad de esta técnica astronómica, se llevará a cabo la charla “Observando el Universo en alta resolución con Óptica Adaptativa”, que forma parte del ciclo AstroSerena “Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini, con la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el financiamiento del Proyecto ALMA-CONICYT #31180047.

Esta charla se realizará el día viernes 26 de abril a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Regional, y será dictada por Rodrigo Carrasco, astrónomo responsable de Gemini South Adaptive Optics Imager en el Observatorio Gemini Sur, quien presentará los conceptos básicos de la óptica adaptativa y algunos resultados científico que se obtienen con esta técnica, que rivalizan con la calidad de las imágenes obtenidas desde el espacio.

La entrada a esta actividad es gratuita y para todo público interesado en el trabajo astronómico de la región en el marco del próximo eclipse solar.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom