Nueva generación de estudiantes de enseñanza media se prepara para ser futuros profesores

estudiantes ugip1

El programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), reconocido por el MINEDUC, inició el año 2017 como parte de las estrategias definidas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la Universidad de La Serena.

Motivados por el deseo de lograr una educación de calidad, veintinueve estudiantes de enseñanza media, provenientes de distintos establecimientos de la Región de Coquimbo, se sumaron a la iniciativa impulsada por la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). Los jóvenes, quienes integran la segunda generación del QSPE, han asistido desde finales del pasado año a todas las clases realizadas los sábados de cada mes para fortalecer el llamado a la profesión docente.

estudiantes ugip2Los estudiantes cursan actualmente cuarto año de enseñanza media y durante el año 2018 tuvieron que superar distintas etapas de selección para poder ser parte de esta experiencia. La primera clase 2019 la tuvieron el pasado sábado, ocasión en la que fueron recibidos por la profesora, Dra. Karla Campaña, coordinadora del programa, estudiantes de pedagogía de último año y estudiantes de la primera generación del QSPE.

“Mis expectativas dentro del programa son aprender con anticipación los conocimientos claves para ser un profesional de la educación, conocer y poner en práctica las herramientas que me entreguen y finalmente poder desarrollar mis habilidades blandas y duras. Considero que es una muy buena iniciativa, ya que muchos tenemos la vocación de ser profesor y no podemos concretarlo ya sea por motivos económicos o personales”, señaló Carla Videla, quien estudia en el Colegio Claudio Arrau y espera poder estudiar una carrera relacionada con el área de la química.

Por otro lado, Jalima Carmona, del Colegio Andrés Bello Pampa, espera que esta experiencia permita clarificar su vocación. “Lo encuentro una buena idea, te ayuda a crecer integralmente como persona, pues no sólo te forma para ser un buen profesional, sino que se enfoca más en crear personas integrales y humanitarias, además está al alcance de cualquier postura socio-económica. Contribuye creando un mejor ambiente en donde estemos y a una buena relación con nuestros pares”, enfatizó.

Similar opinión tiene Mauricio García, del Colegio Pedro Aguirre Cerda, quien tiene como meta poder ingresar a la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía. “Esta oportunidad me parece genial, es una iniciativa que piensa en todos en general, y los estudiantes pueden optar por este beneficio siempre y cuando sean perseverantes y se esfuercen en lograr las metas. Esta iniciativa nos construye la educación como un impulsor de proyectos de vida y nos permite darnos cuenta que las cosas siempre se pueden con perseverancia” instó.

El programa es de carácter formativo y trabaja cada módulo de manera integral, abarcando las áreas académicas, psicosociales, de innovación, además de abordar temas relacionados directamente con el sistema educativo. Una vez que aprueban el programa, y cumpliendo todos los requisitos normativos e institucionales, los participantes tienen la oportunidad de acceder a cualquier pedagogía que imparte la casa de estudios.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP