Innovador laboratorio móvil de control metalúrgico beneficia a la pequeña minería

fic1

Este proyecto de la Universidad de La Serena apoya el fortalecimiento de capacidades que requieren los pequeños mineros.

Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las operaciones de la pequeña minería de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena realizó el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R). La iniciativa beneficia a la pequeña minería con la construcción de un laboratorio móvil de control metalúrgico.

fic2El proyecto se inició en el año 2018, periodo en el cual se trabajó en conjunto con asociaciones gremiales mineras de La Higuera, La Serena, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, entre otras; además de la ENAMI y la Secretaria Regional de Minería.

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Ing. Alberto Cortés, indicó que “estamos desarrollando diferentes proyectos en nuestro Departamento; uno de ellos es el FIC-R que está destinado a mejorar la capacidad de gestión de los pequeños mineros. Este proyecto reviste especial importancia para la región, ya que es un sector económico formado mayoritariamente por empresas familiares compuesta como máximo por seis trabajadores, quienes compiten con igualdad de precios respecto de la mediana y la gran minería”.

El Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, afirmó que “los mineros están en el corazón de la Región de Coquimbo, y nosotros queremos tener iniciativas que vayan en directo apoyo a la gestión y el desarrollo de los proyectos tanto de pequeña y mediana minería”.

fic3Catalina de la Cuadra, egresada de Ingeniería Civil en Minas, realizó su Memoria de Título sobre el laboratorio metalúrgico, indicando que “estoy muy contenta y orgullosa de contribuir a esta gran iniciativa, la idea es más adelante prestar servicios en las plantas de los pequeños mineros, apoyarlos, hacer análisis de sus procesos y entregar los resultados para que ellos mejoren sus concentrados”.

En tanto, Edison Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, en relación a la iniciativa, recalcó que “este laboratorio va a permitir en las plantas que en sus procesos internos minimicen las pérdidas, reduciendo sus costos y a su vez obtengan mejores ingresos”.

Por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030