Remodelación de Anfiteatro de Ex Escuela Normal rescata elementos de sus orígenes y releva la figura de Gabriela Mistral

anfiteatro4

La obra apoyada por Rectoría, recupera este histórico espacio e incorpora 12 vitrales que recuerdan distintos pasajes de la vida de la Premio Nobel chilena, destacando en sus imágenes el rol de la poetisa en el ámbito de la educación pública chilena. 

Rescatar elementos tradicionales del edificio y enaltecer la labor de la insigne poetisa Gabriela Mistral, mediante la incorporación de 12 vitrales que recuerdan pasajes importantes de su vida y obra. Estos fueron los aspectos que consideró la obra de remodelación del Anfiteatro de la Ex Escuela Normal, ubicado en el Campus Isabel Bongard, y que se enmarca en la política de mejoramiento de espacios de la Universidad de La Serena.

anfiteatro2Mediante un proceso de indagación con normalistas que estudiaron en el lugar, se logró volver a un diseño semejante al original, además de realizar un reconocimiento a la labor docente de nuestra Premio Nobel de Literatura e Isabel Bongard, ambas maestras baluartes de la educación en Chile.

La obra, a cargo del equipo de la Dirección de Servicios y apoyada por Rectoría, tuvo como eje principal la remodelación del espacio, donde se intentó recuperar la imagen que tenía antes del incendio que lo afectó durante el año 1988. Además, se incorporaron hermosos vitrales sobre Gabriela Mistral, confeccionados por el artista Daniel Palominos.

Durante la ceremonia de inauguración, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que "este patrimonio inmaterial, ese que como Universidad de La Serena hemos cuidado durante décadas, nos ha convertido en garantes de la preservación de las carreras de pedagogías en nuestra región y esperamos que sea reconocido como un templo de la educación, la cultura y las artes. Hay aquí una enorme herencia cultural que nos enorgullece significativamente y los instamos a ser partícipes de ella".

Tal como lo mencionó la autoridad, uno de los puntos clave de esta remodelación fue la ayuda que prestaron las normalistas que estudiaron en el lugar, ya que fueron ellas las que describieron cómo era este espacio. Así se pudo lograr dar con el diseño original, para así utilizarlo como punto de referencia para el actual. La comunicación que la Universidad tuvo con la comunidad normalista fue de vital importancia, porque no sólo permite mantener un lugar histórico de la ciudad, sino también mantener el lazo activo con quienes tienen una tradición en torno a la educación en la región. anfiteatro3

El proyecto, en donde se invirtió la suma de más de 110 millones de pesos, se presentó en dos etapas. La primera se desarrolló en torno a la remodelación del espacio físico, es decir, el cambio de ventanas, construcción de estructura de acero para cielo falso, reposición de pavimento, pintura interior y exterior, entre otros trabajos. Y una segunda etapa, que constó con el diseño y construcción de vitrales con la temática de la Premio Nobel Gabriela Mistral, relevando la importancia de la poetisa chilena, y destacando su influencia y labor en la educación chilena.

El espacio recién inaugurado, tuvo la oportunidad de ser estrenado con participantes del quinto Encuentro de Nuestra América, ENA, que tiene a la ULS como anfitriona y que busca implementar mejoras educativas con impacto social. El encuentro reúne a representantes de distintos países de América Latina y El Caribe, en favor de generar un diálogo profundo y de reflexión en temáticas ligadas a la educación.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Ver galería de fotos