Seminario abordará el rol de los investigadores e investigadoras a la hora de comunicar

img nota

El encuentro es organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF).

El día 23 de mayo a las 09:30 hrs. en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena tendrá lugar un evento abierto que busca poner sobre la mesa y discutir sobre la importancia de una divulgación científica hacia la comunidad de forma efectiva por parte de investigadores y comunicadores trabajando en forma conjunta.

El Seminario “Comunicación de la Ciencia: el rol de los investigadores a la hora de comunicar”, es organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF). Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Bosque Modelo Panguipulli, Bosque Modelo Cachapoal y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

En la jornada expondrán la Dra. Florencia Tevy (charla magistral), quien es una destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, quien viene a compartir su experiencia en la divulgación y cómo ha impactado su carrera. Además, la Dra. Tevy es una de las líderes de la iniciativa Plan de Genómica para Chile; fue expositora del programa central del Congreso del Futuro 2019 y es miembro de la Red de Investigadoras Chilenas, Hay Mujeres, Comunidad Mujer.

También se considera una charla de la destacada periodista y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Lorena Valderrama, quien abordará el tema desde el mundo de las comunicaciones y desde un punto de vista histórico.

Finalmente, se realizará una charla conjunta entre el entomólogo y académico ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya, y el periodista de SIMEF, Richard Velásquez, quienes hablarán de la experiencia del proyecto conjunto ULS-SIMEF sobre los primeros Inventarios de Biodiversidad como un caso de éxito de divulgación científica.

La actividad es de entrada liberada. Conoce el programa del evento aquí