Adaptador elaborado con basura doméstica captura imágenes microscópicas utilizando smartphone

 microhoek1

El proyecto Micro-Hoek busca entregar una opción económica para el estudio de la microbiología en establecimientos educacionales.

Una solución tecnológica, innovadora y de bajo costo que busca acercar la microbiología a los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Así definen a Micro-Hoek sus creadores, el técnico especializado de la Universidad de La Serena, Edgardo Mundaca, y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, quienes utilizando desechos electrónicos y domésticos, elaboraron un adaptador de smartphone que permite capturar imágenes microscópicas.

microhoek2Mariano Rodríguez, co creador del adaptador, manifestó que lo importante de este proyecto es poder contribuir con la enseñanza de la ciencia en todo nivel educacional. “La idea inicial es que el estudiante haga su propia muestra y pueda fotografiar imágenes microscópicas, porque poder hacer tu propia preparación in situ, es muy beneficioso para el aprendizaje de la ciencia”, expresó.

Por su parte, Edgardo Mundaca, se refirió al impacto que ha generado Micro-Hoek, llegando incluso a ser utilizado en país como Colombia, México y Argentina. “Estoy demasiado sorprendido por la recepción de este proyecto, los resultados que ha obtenido han sido bastante positivos, llegando incluso a nivel internacional, en donde hemos recibidos criticas positivas por parte de profesores de nivel escolar y universitario”, aclaró.

Con el fin de acercar este importante trabajo a la comunidad, se realizó el lanzamiento oficial de Micro-Hoek en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, actividad que contó con la presencia de autoridades de la institución, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, además de una gran cantidad de estudiantes y docentes de distintos colegios de la región.

microhoek3El Rector de la ULS indicó que este es un proyecto muy importante que permitirá acercar el estudio de la ciencia de forma didáctica a niños y jóvenes. “Nuestra tarea como universidad estatal de la región, es ayudar a traspasar la imagen de que la ciencia puede ser enseñada de forma didáctica a través del aprendizaje significativo que se obtiene desde la experimentación y el contacto real con le objeto a estudiar”, afirmó la máxima autoridad universitaria, quien valoró el trabajo realizado por el equipo Micro-Hoek.

Manual para su construcción

Micro-Hoek es un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena y actualmente existe un manual de construcción gratuito, el que describe los materiales y pasos a seguir para su elaboración, el cual se encuentra disponible aquí 

Ver galería de fotos

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom