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Este año la Universidad de La Serena fue sede del destacado Encuentro Nuestra América, el cual busca revalorizar a la educación desde los orígenes de cada pueblo latinoamericano.

“Emancipación, descolonización y transformación” fue la consigna que impulsó el 5to Encuentro ENA 2019, iniciativa apoyada en esta versión por Rectoría y que surge el año 2012 en Puerto Rico, bajo el espíritu de reencontrarse con una educación transformadora que se conecte con la esencia y raíces de cada persona.

ena 2 1“La iniciativa busca recuperar el sentido de la educación, pero de una forma diferente, que no se trate de romper con lo tradicional, sino de darle una nueva reorientación, donde nuestra educación y escuelas empiecen a pensar más en la familia, en el ambiente, en el niño y niña, en lo que significa educarse en comunidad y no solamente a través de contenidos en una sala de clase. Por eso este encuentro abre las puertas también a las etnias, a los sonidos, al arte, a la expresión, a las emociones, al pensamiento, y a todo aquello que forma parte del ser humano, pero que generalmente no se considera en las escuelas”, destacó la académica del Depto. De Educación, Silvia López de Maturana, quien junto a la Directora de Docencia, Yanola González y al profesor Carlos Calvo (ex académico ULS), fueron los impulsores de traer esta experiencia a las dependencias de la Universidad de La Serena.

El encuentro conllevó una dedicada organización, es por ello que integrantes de todo el mundo, entre ellos representantes sociales, de universidades, de semilleros, de grupos que están luchando por la ecología y el humanismo, participaron del ENA íntimo, espacio que tuvo como propósito preparar de forma anticipada todas las actividades que se realizarían abiertamente.

ena 3 1Por lo demás, el encuentro consideró diversos espacios de reflexión política, académica, social y cultural, denominados tribus, en los que los participantes trabajaron en diversas propuestas educativas en torno a los tres ejes del encuentro, las que finalmente fueron compartidas en plenarias. También se realizaron actividades recreativas, las que estuvieron empapadas de música y biodanza.

“Esta iniciativa fue muy buena, por sobre todo porque conocimos de las prácticas de otros países. Es importante salir de la educación tradicional y aquí pudimos aprender varias experiencias innovadoras”, afirmó Arthur Frias, participante de Brasil.

De esta manera, se espera aplicar las propuestas compartidas a través del currículo, para que así se trabaje en una enseñanza transformadora, comunitaria, solidaria y que salga de las paredes del aula. “La idea es construir una combinación entre ciencia, espíritu, cognición y afecto, para que sea más holística la enseñanza que pretendemos dar”, enfatizó la profesora Silvia.

Los encuentros anteriores ya se han realizado en Puerto Rico, El Salvador, Bolivia y Brasil, y el próximo será efectuado en Argentina en alianza con Uruguay. 

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Escrito por Daniela Ledezma, UGIP