Universidad de La Serena oficializa su Proceso de Autoevaluación Institucional

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Más de 120 funcionarios académicos y no académicos actuarán en una red de sensores para evaluar con participación, realismo y objetividad los avances institucionales en su plan de desarrollo estratégico y los compromisos derivados de la anterior acreditación. En esta oportunidad, ULS innovará en las formas de participación, incluyendo trabajo en subcomisiones o como informante clave.

Con el objetivo de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad, renovar su acreditación institucional y, eventualmente, mejorarla, la Universidad de La Serena (ULS) oficializó el pasado 17 de mayo, la manera en que se llevará a cabo el Proceso de Autoevaluación 2019, destacando que en esta oportunidad habrá innovaciones en los espacios y formas de participación.

acreditacion1La primera modalidad de participación será a través de subcomisiones que, organizadas en las 4 áreas a las que ULS se presenta (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio), actuarán como red de sensores para detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. “Se trata de una red de personas y talentos que actuarán como sensores que nos ayudarán a tomar el pulso a una serie de procesos clave en la calidad de la Universidad, a través de la recopilación y análisis de datos institucionales y de percepciones de funcionarios académicos y no académicos, estudiantes, titulados, graduados, empleadores y socios”, explicó el Rector Dr. Nibaldo Avilés, en el discurso con el que selló el inicio de este importante proceso y en el que, simbólicamente, los integrantes de las subcomisiones se comprometieron, ante la comunidad universitaria y el propio Rector, a llevar a cabo con éxito la misión de entregar, el 30 de noviembre de 2019, el primer borrador del capítulo de cada área, para dar paso a la construcción del Informe de Autoevaluación Institucional ULS, cuya entrega a CNA se proyecta para fines del mes de marzo 2020.

Para asegurar que la Autoevaluación se lleve a cabo conforme se ha planificado y con condiciones para culminar con éxito la misión, el Rector Avilés ha confiado la coordinación institucional del Proceso en la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, cuyo rol será salvaguardar el abordaje sistémico de las tareas que demanda la autoevaluación, favoreciendo las condiciones para que la comunidad se sienta convocada a participar.

Trabajo de las Subcomisiones

El trabajo se desarrollará a través de 4 subcomisiones de las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, encabezadas, respectivamente, por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; y el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas.

acreditacion2Cada subcomisión está conformada, en primera instancia, por unos 30 funcionarios académicos y no académicos, aproximadamente, quienes sesionarán semanalmente para dar respuesta así a la confianza que el Rector Avilés ha depositado en ellos para conducir el análisis crítico del área, sobre la base de procesos de recopilación, medición, análisis y ponderación de datos. 

Respecto a este proceso, el Rector Avilés indicó que “hemos optado por realizar el informe de Autoevaluación sobre un proceso participativo, acorde a las exigencias que nos impone enfrentar, por primera vez, un proceso de acreditación catalogados como Universidad Compleja. Confío en que esta red de personas que actuarán como sensores, logrará llevar a cabo la tarea, involucrando masivamente a la comunidad universitaria y a actores externos, en la consulta masiva sobre nuestro rumbo institucional”.

La próxima reunión plenaria, en la que se reúnen las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 19 de junio, en el Salón Plenario. Antes de esa fecha, las subcomisiones habrán sesionado en 4 ocasiones, avanzando en la revisión de datos, documentación y proyectando la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

Soporte estratégico, tecnológico y comunicacional

El trabajo de Autoevaluación que la ULS llevará a cabo durante 2019 contará con soporte profesional de los equipos de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), del Centro de Informática y Computación (CICULS) y de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM).

acreditacion3Desde la DIDEC, se dispuso de un set de datos institucionales en línea sobre un repositorio preparado por CICULS para las subcomisiones. Adicionalmente, un profesional de la DIDEC integrará cada subcomisión, para apoyar el acceso y/o generación de información. El repositorio de data institucional se encuentra disponible en PHOENIX ULS, en la Plataforma de Análisis. “Las subcomisiones encontrarán ahí datos y documentación oficial de la institución, en formato de dashboards, anuarios, memorias, orientaciones y otras modalidades. El objetivo es hacer más eficiente la búsqueda y recopilación de datos, y detectar a tiempo necesidades de información que pueda ser generada por la DIDEC en colaboración con otras unidades”, explica el Dr. César Espíndola, Director de la DIDEC.

También participarán de las subcomisiones, profesionales CICULS, a objeto de facilitar el uso y conocimiento de los sistemas tecnológicos que posee la institución para apoyar la gestión y toma de decisiones en las 3 funciones universitarias: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. “Como CICULS podemos aportar acompañando el desarrollo de habilidades para el uso de los soportes tecnológicos que la Universidad posee y que facilitan la gestión”, expresa Andrés Moya, Director de CICULS.

Por su parte, la Autoevaluación ULS 2019 contará también con soporte comunicacional tanto en el diseño del proceso como en la comunicación del concepto y la convocatoria a la fase de informantes clave. La Directora de Comunicación Estratégica, Carola Espinoza, lo resume de la siguiente manera: “Al ser un proceso participativo, la autoevaluación requiere incorporar la variable comunicacional, tanto en su diseño global como en las acciones que permitan convocar a informantes clave, explicar el sentido e importancia de ser parte del proceso y, más tarde, conocer los resultados de este ejercicio amplio de revisión de nuestro quehacer”.

En este último sentido sentenció el Rector Avilés, la campaña promocional con la que se puso en marcha la Autoevaluación ULS, acuña la frase “Tu mirada, nuestro mejor sensor”, apelando a que sea un proceso realista, objetivo y participativo. “Una red de sensores que nos conduzcan a saber con exactitud aquello que hacemos bien, lo que está fallando y lo que podemos mejorar”.

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