El rol de los investigadores y la comunicación de la ciencia fueron los temas centrales de seminario

seminario ciencias

El encuentro reunió a importantes expositores de la ciencia, quienes abordaron temas relacionados a la forma de comunicar y la relevancia que tiene este proceso en las diferentes investigaciones. Además de las exposiciones, se realizaron talleres prácticos con los profesionales.

Sensibilizar acerca de la necesidad de comunicar la ciencia a la comunidad de forma efectiva por parte de investigadores y comunicadores trabajando en forma conjunta, fue el principal objetivo del seminario denominado “Comunicación de la Ciencia: El Rol de los investigadores a la hora de comunicar”, organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF).

Eseminario ciencias2l encuentro, que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, autoridades universitarias, representantes del Instituto Forestal, profesionales de SIMEF, investigadores, comunicadores y estudiantes, consideró charlas expositivas a cargo de destacados profesionales.

La expositora central fue la Dra. Florencia Tevy, destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, y quien se refirió a su experiencia en la divulgación y cómo impacta a su carrera la forma de comunicar.

Para la Dra. Tevy uno de los factores principales para comunicar la ciencia es la educación, “aquella que se ha venido pregonando desde hace 30 años, pero sigue siendo la educación. Para llegar a la población, por un lado, es la educación, y por otros, son los tomadores de decisiones, que es a quienes entregamos la confianza y esa responsabilidad a través del voto. Sin embargo, también debemos trabajar en conjunto con los periodistas, que son los que ayudan a que nuestra investigación llegue a todos lados”.

Asimismo, expuso la Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valderrama, quien se refirió a los desafíos en esta área con la charla “Divulgando las ciencias en Chile: Identidad, especialización y desafíos”.

La jornada de exposiciones terminó con la charla conjunta entre el entomólogo, académico e investigador ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya y el periodista de SIMEF, Richard Velásquez, quienes compartieron su experiencia sobre el primer inventario de biodiversidad, como un caso exitoso de divulgación científica.

En dicha oportunidad, demostraron que gracias al trabajo bien organizado y poniéndose de acuerdo en los temas a difundir, ambas partes logran el éxito, entregando así un mensaje claro y bien codificado a la audiencia, que es la que quiere saber de nuevos temas y que se provee de científicos que ven la necesidad de traspasar sus conocimientos a través de una comunicación directa.

El evento contó con el apoyo del Gobierno Regional, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Bosque Modelo Panguipulli, Bosque Modelo Cachapoal y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Escrito por Patricia Castro, DirCom