Reforestación Campus A. Bello: ULS realiza trabajos de limpieza y preparación del suelo

reforestacion1

Desde el 2 de mayo y por un espacio de tres meses, las laderas del Campus Andrés Bello serán intervenidas para la reforestación. Con ello se avanza en la mejora y mantención del espacio universitario, con mirada de responsabilidad ambiental y sustentabilidad.

Durante estas semanas, la comunidad universitaria ha sido testigo de los trabajos de limpieza de la ladera Oeste del Campus Andrés Bello, acción que se enmarca en el anhelo institucional de mantener adecuadamente los campus para favorecer la configuración de un hábitat confortable y seguro para sus integrantes.

reforestacion2De esta forma, ya en 2018, se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza de terreno, en el sector aledaño al jardín infantil, avanzando ahora hacia el sector colindante con la Avenida Raúl Bitrán hasta el sector de las escaleras peatonales del campus.

El proyecto ha demandado la coordinación de distintas unidades de la administración central que, por encargo del Rector Nibaldo Avilés, han puesto en marcha un equipo de tarea para avanzar en este compromiso de reforestación que, además, es parte de las acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Estratégico ULS 2016-2020.

Aprovechando la motivación y conocimientos del académico del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez, quien además ejerce funciones de Director de Postgrados y Postítulos, la Universidad le encargó la misión de coordinar el trabajo que, en estos días, se despliega.

Conversamos con él para conocer detalles de lo que ULS proyecta en este espacio del Campus Andrés Bello.

¿Por qué la ULS está trabajando la ladera del Campus Andrés Bello?

Reforestar las laderas del campus, incorporando especies nativas y otras no nativas que sigan el concepto de bajo requerimiento hídrico y alto valor paisajístico, es un anhelo institucional que esperamos sea apreciado por la comunidad universitaria, a quién necesitamos tanto para la comprensión de las molestias que podrían generar los trabajos, como para el cuidado permanente de los espacios que vayamos recuperando.

¿Qué trabajos se están realizando?

reforestacion3Se está removiendo la vegetación seca y preparando el terreno de la ladera oeste del campus, para iniciar la reforestación. Buscamos con eso reverdecer y hermosear este espacio del campus y ayudar a que se convierta en un pulmón verde de la Universidad y de la ciudad.

Para llevar a cabo este trabajo, hemos sumado la experiencia de profesionales especialistas en la materia, de manera de garantizar que la reforestación se lleve a cabo con mirada de sustentabilidad.

En las próximas semanas los trabajos de limpieza se intensificarán, incluyendo el uso de una mini retroexcavadora para el retiro de escombros y el traslado de piedras y bolones.

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad que transita por el sector?

Ha causado curiosidad y por eso estamos haciendo un esfuerzo extra para comunicar lo que se lleva a cabo. Es importante que nuestra comunidad universitaria sepa que la limpieza es la fase inicial de un proyecto de reforestación. En esta fase se recoge el material vegetal, se retiran escombros y se genera el material orgánico. Todo con el fin de ir preparando el terreno para iniciar la plantación de las especies vegetales y la instalación de su sistema de riego.

Una vez que se termine la limpieza de este sector, ¿Qué sigue?

En el mismo sector, se ordena el área, trasladando piedras, delimitando senderos y realizando obras que mejoren el aprovechamiento de agua. Una vez que eso se culmina, se inicia la plantación propiamente tal.  

¿Durante el año pasado también se hicieron trabajos de este tipo? 

reforestacion4Efectivamente, durante el segundo semestre de 2018 se limpió la ladera oriente, contigua al Jardín Infantil ULS, removiéndose toda la vegetación seca. Posteriormente, se instaló un sistema de riego y, a continuación, se realizó una plantación de árboles nativos, con ayuda de la Secretaría Ambiental de la Federación de Estudiantes (FEULS).

¿De qué manera la comunidad ULS puede ayudar a que estos trabajos perduren en el tiempo?

Lo principal es que cada uno de nosotros valore el compromiso institucional por mantener en buen estado nuestros campus y trabajar permanentemente en su mantención y mejora. Sobre todo en tiempos donde fenómenos climáticos extremos se están volviendo más frecuentes, como lluvias intensas en cortos intervalos de tiempo que aceleran la erosión de los suelos, o extremos de calor que secan o congelan de manera irreversible a las plantas. Por tanto, contar con una ladera reforestada ayudará a instalar lo que denominamos paisajismo ecológico, caracterizado porque el diseño de este espacio verde se adapta al entorno natural, teniendo en consideración aspectos como el suelo, el clima, la disponibilidad de agua y la orientación, para elegir las plantas más apropiadas al entorno biológico natural.

La mejor ayuda que podemos esperar de la comunidad es comprensión en las fases de trabajos, el apoyo voluntario para sumarse a acciones de recolección de semillas, propagación de plantas o plantaciones, para luego, ayudar a cuidar lo que hemos construido entre todos.