Realizan entrega oficial de Centro de Acopio para punto limpio en la FIULS

punto limpio

El lanzamiento oficial del punto limpio contará con la semana de la sustentabilidad, en la cual se dictarán charlas de concientización y de promoción de la economía circular y del reciclaje.

Gracias a la iniciativa de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, y al apoyo de la Facultad de Ingeniería de La Universidad de La Serena, el Campus Ignacio Domeyko contará con un Punto Limpio destinado a reciclar plástico, papeles, latas y basura en general. Para concretar la iniciativa, se hizo entrega oficial del Centro de Acopio.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, en relación al punto limpio y a la entrega oficial de una bodega como centro de acopio, indicó que “nosotros como facultad tenemos un gran compromiso con nuestros estudiantes, específicamente, y en esta ocasión con los de Ingeniería Civil Ambiental, quienes están trabajando arduamente para la concreción de un Punto Limpio. Como Facultad dispondremos de este espacio para la promoción de una cultura de la sustentabilidad al interior de la Universidad”.

Para llevar a cabo el proyecto los estudiantes del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC) de Ingeniería Civil Ambiental realizaron una alianza estratégica con Club Rotaract La Serena Oriente.

Enrique González, presidente del CEC, señaló que “éste será un punto de acopio de residuos domiciliarios básicos, desde latas hasta PET, plásticos que es lo que más se produce en la Universidad, y por eso creemos que es muy importante reciclar este tipo de material. En este sentido, la empresa Enverde retirará los residuos y realizará la disposición en Santiago, en un lugar certificado”.

Respecto del punto limpio, Katherine Rojas, presidenta del Club Rotaract La Serena Oriente, afirmó que “ha sido un proceso bastante largo, lo importante es educar y concientizar a la comunidad estudiantil, buscamos una alianza con la Universidad para incentivar y que se recicle y darle un buen uso al punto limpio y que sea un proyecto base que pueda seguir creciendo. Esperamos que este sea el inicio de muchas iniciativas en la Universidad y que esto luego sea replicado en los colegios de La Serena”.

Cabe señalar, que esta iniciativa es pionera en la Universidad y que el Punto Limpio estará ubicado en el pasillo de acceso al túnel que conecta con el parque universitario, al costado de la Biblioteca y frente a Laboratorio de Procesos del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030