Estudiantes de postgrados participan en seminario-taller de ética científica

 seminario etica1

Estudiantes que asistieron al encuentro señalaron que sería fundamental seguir con este tipo de talleres, para así enfrentar situaciones que permitan poner en práctica lo que están aprendiendo, fortaleciendo aún más sus capacidades profesionales.

Con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes que están cursando postgrados en sus diferentes formatos, es que la Dirección de Postgrados y Postítulos de la ULS organizó el seminario-taller denominado “Ética Científica”, que busca informar y actualizar conocimientos respecto a ese tema, instalándolo como una parte crítica de la investigación científica.

seminario etica2En esta actividad, que forma parte de un ciclo de eventos destinados a los estudiantes de postgrados, se expuso sobre la necesidad de estar al día con respecto a la ética y sus implicancias en el desarrollo profesional, y por lo mismo, entre los invitados estuvo el profesional del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío Bío y experto en investigación científica y fraudes académicos, Dr. Enrique Zamorano.

Durante el desarrollo de su intervención, explicó a los presentes la importancia de tener los límites claros al momento de realizar una investigación, tomando en cuenta los alcances de los estudios y también la mala utilización de las publicaciones fraudulentas que circulan gracias a las revistas “depredadoras”.

Para el Doctor Zamorano el tema de la bioética en la investigación es relativamente nuevo, de tal forma que las instituciones públicas como las universidades “estamos contra el tiempo por lograr una normativa interna que permita el trabajo ético en diferentes ámbitos, para contar con un comité de bioética, corriendo rápidamente para trata de conseguir esos objetivos y para que nuestras investigaciones cumplan con una serie de criterios de rigor científico que permita proyectarse en el tiempo”.

seminario etica3Mientras que en el taller práctico, el académico Zamorano abordó temas tendientes a la búsqueda de la crítica a la ética científica, y donde los participantes debían analizarlos y ponerse en el lugar para aclarar situaciones. Asimismo, se señaló acerca de las revistas “depredadoras” que no exigen una revisión por pares, o si lo hacen es muy deficiente. “Hay una lista negra y la vamos a mostrar” señaló el académico.

Durante la jornada estuvo presente el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Eduardo Notte, y participaron expertos de diferentes áreas, entre ellos, la abogada Elizabeth Escobar y la Dra. Paola Salas, ambas miembros del Comité Ético Científico de la ULS, y el Dr. José Valderrama, del Centro de Información Tecnológica de La Serena, con el propósito de hablar acerca de estándares científicos que ayudan a asegurar la confiabilidad de los resultados de la investigación y la seguridad de los sujetos de investigación.

Los próximos encuentros serán a partir de la primera semana de junio.

Escrito por Patricia Castro, DirCom