Experta aborda cómo atender en el aula a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista

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La investigadora hizo hincapié en la necesidad de educar en estos aspectos, que son de vital importancia en el aula educativa y que deben ser abordados desde la formación inicial de los futuros profesores.

Analizar el concepto Trastorno del Espectro Autista y compartir información acerca de la diversificación de estrategias pedagógicas para garantizar calidad educacional a estudiantes que presentan esta condición, fue el objetivo principal de la presentación que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Dra. Arlett Krause, ofreció en el Campus Andrés Bello y Campus Limarí de la universidad de La Serena.

taller tea2La conferencia “Cómo Atender en el Aula a un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que formó parte del Proyecto MINEDUC- ULS 1799 “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de Inclusión y Accesibilidad Universal”, contó con la participación de académicos, estudiantes con perfil de egreso y funcionarios de la Universidad de La Serena y profesores en ejercicio, además de escolares con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad el TEA, comprendido como un trastorno del neurodesarrollo en el que interactúan factores genéticos y ambientales y que se caracteriza por la discapacidad en la cognición social.

La académica enfatizó en la educación inclusiva donde se hace una valoración positiva de la diversidad, y se promueve la eliminación de las barreras desde la implementación de estrategias que favorecen la inclusión en lo curricular y social de estudiantes con TEA por parte de la comunidad educativa.

La actividad finalizó con un taller para analizar casos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de proponer estrategias y actividades para la atención de un estudiante TEA en el aula, como en el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en conjunto con la familia.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom