ULS participa de Red de Universidades del Estado por la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

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El encuentro se realizó en la U. de Chile y reunió a universidades de todo el país que discutieron acerca de nuevos procesos, desafíos y oportunidades en torno a la discapacidad y la inclusión universitaria.

Con el objeto de participar de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de los Estudiantes en Situación de Discapacidad, es que el equipo de profesionales del Proyecto de Apoyo Integral a estudiantes en un marco de inclusión y accesibilidad universal ULS1799, participó del primer encuentro de la Red organizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

red inclusion2La actividad contó con las palabras de inauguración del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, quien señaló la importancia de la inclusión educacional en materia de calidad educacional, siendo corroborado por el saludo de la Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Botinelli, quien dijo que esta instancia “surge de la necesidad de que nuestro sistema de Educación Superior experimente transformaciones institucionales que favorezcan procesos efectivos de inclusión para la población en situación de discapacidad, tanto en el ámbito educativo como laboral”.

La Universidad de La Serena estuvo presente con el trabajo expuesto por la académica del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto ULS1799, Dra. Georgina García Escalante, denominado “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Origen y Desafíos”.

Expusieron, además, profesionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, SENADIS, Educación Superior Inclusiva, Oficina de Equidad e Inclusión, Unidad de Apoyo ESD y representantes del DEMRE.

El académico y senador universitario Patricio Bustamante, y la estudiante y senadora universitaria Catalina Parra, invitaron a los diferentes estamentos de las universidades del Estado a trabajar en conjunto para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas inclusivas en educación superior e hicieron un llamado a conocer en profundidad la organización y funcionamiento del Senado Universitario, como uno de los modelos de gestión inclusiva.

Durante la tarde la Red sesionó en un taller de trabajo técnico con las diferentes universidades del Estado a cargo de la Dra. Georgina García, y que se tituló: “Vía Ingreso Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad a las Universidades del Estado de Chile”. La actividad tuvo como propósito establecer algunos lineamientos básicos para proponer la construcción de un mecanismo de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad a las universidades del Estado, en concordancia con las normativas internacionales ratificadas por el Estado de Chile y las políticas públicas en la materia.

Cabe destacar, que el equipo de profesionales del proyecto ULS1799 también participó en la reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva -RESI- en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago.

Escrito por Patricia Castro, DirCom