logo 4 2

elogio del bar

''Elogio del bar: bares y poetas de Chile'' es un libro macizo y contundente y que reúne a más de 50 autores nacionales.

Conjuntamente, los profesores de la Universidad de La Serena, Francisco Roco y Walter Hoefler, de Periodismo y de Pedagogía en Castellano y Filosofía, respectivamente, además del poeta Jaime Retamales, están organizando la visita del poeta, editor Gonzalo Contreras L., quien acaba de editar el libro ''Elogio del bar: bares y poetas de Chile'' (Santiago de Chile, Editorial Etnika, 2014), un compilado singular, entre antología y tratado colectivo, sobre la vigencia del bar entre poetas chilenos, su significado para la cultura nacional, así como una reflexión sobre la vida cotidiana, eso que se ha dado en llamar crítica cultural o antropología poética, de alguna manera.

Es un libro macizo y contundente y que reúne a más de 50 autores nacionales, de los más conocidos a los menos conocidos, entre los cuales figuran también cinco residentes en la región: Javier del Cerro, Walter Hoefler, Jaime Retamales, Álvaro Ruiz y Cristián Vila.

El propósito de esta invitación es compartir el libro con los estudiantes de las carreras señaladas y posibilitar conocer de primera mano de un editor experimentado cuáles son los criterios de selección, de organización del material y cómo se proyecta. 

''Contreras es autor y editor de al menos tres libros significativos: su recuperación de los escritos del escritor Claudio Giaconi: Claudio Giaconi, escritor invisible y que tuvo un merecido reconocimiento como libro del año 2010. También ha confeccionado una antología de la llamada Poesía chilena desclasificada 1973-1990 (2006), que reúne textos poéticos chilenos escritos durante la dictadura, así como otra, dedicada a las 'Poéticas de Chile' en el 2010, en edición bilingüe. Textos escogidos como representativos, reflexivos, autorreferidos al modo de escritura, al sentido de la poesía'', destacó el académico, Dr. Walter Hoefler.

La actividad central se realizará en el Estudio de Televisión de la carrera de Periodismo, Campus Andrés Bello, el día jueves 22 de mayo, a las 11:30 horas, con invitación extensiva al público general.