Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales anuncia actividades para estudiantes

jomat1

Las JOMAT ULS se realizan desde el año 2012 y son patrocinadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El Programa JOMAT de la Universidad de La Serena anunció las fechas de sus actividades 2019, donde destaca la realización del tercer encuentro para estudiantes de octavo año básico y el tradicional Campamento de Ciencias dirigido a alumnos de cuarto año de enseñanza media.

La primera actividad se realizará el día sábado 10 de agosto en dependencias del Colegio Sagrados Corazones de La Serena, instancia que estará dirigida a estudiantes de octavo año básico de diferentes establecimientos educacionales y que busca generar una discusión de ideas y experiencias, a través de los diferentes talleres que se realizarán, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas.

Para participar, se debe hacer una pre-inscripción mediante correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.facebook.com/Jomatuls.

“En la segunda versión de la Jornada para octavos básicos, realizada el año 2018, participaron 90 estudiantes, provenientes de las comunas de Vallenar, La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Illapel y Los Vilos, quienes asistieron activamente a los distintos talleres preparados para la ocasión. Además, compitieron en las Olimpiadas de Matemáticas, donde el primer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Teresa de Illapel (159 puntos), el segundo lugar el Colegio Santa Marta de Vallenar y el tercer lugar el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena”, detalló el profesor Diego Contreras, organizador del evento y académico del Departamento de Matemáticas.

Por otra parte, del 30 de octubre al 3 de noviembre, se realizará el Campamento de Ciencias JOMAT ULS, destinado a estudiantes de cuarto año de enseñanza media.

Las JOMAT nacieron el año 2012 bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”, instancia impulsada por las empresas Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad y surgió por la inquietud que se planteó un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior.

El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso del programa de “Chilecree”, y en la actualidad es la única iniciativa de esta instancia que continúa ejecutándose en el país, contando con la participación de estudiantes voluntarios de distintas carreras de la ULS.

Descargar Bases de Participación

Escrito por Patricia Castro, DirCom